Coronavirus: «Es falso». La Guardia Civil dice basta y cuenta la verdad

La Asociación Española de la Guardia Civil pide a la administración más medidas para proteger a los agentes

Guardia Civil trasladando una camilla
La Asociación Española de la Guardia Civil reivindica el papel de los agentes  | EspañaDiario

Hace días que profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado denuncian las condiciones precarias en las que están trabajando para hacer frente al coronavirus. Después de mucho aguantar, la Guardia Civil ha dicho basta y pone en el grito en el cielo ante el mensaje oficial en el que Gobierno afirma que todos los agentes tienen mascarilla.

Como respuesta, la Asociación Española de la Guardia Civil ha enviado una carta a la directora del cuerpo, María Gámez, para denunciar la falta de material de protección que pone en riesgo de contagio a los agentes que trabajan a pie de calle.

Según la misiva, que viene firmada por el presidente de la asociación Francisco Fernández Larios, la llegada del Covid-19 ha causado situaciones que desbordan todas las previsiones, y ‘esto provoca el desamparo de muchos componentes de la institución ante la insuficiencia de material y procedimiento’. 

Esta asociación de la Benemérita pide a la administración que se solucionen estos problemas porque causan inquietud entre sus agentes ‘que ven con impotencia cómo viven situaciones que les ponen en riesgo, y por ende a sus compañeros y a sus familias’.

La carta exculpa a la administración de la falta de mascarillas ‘porque sabemos que ya se están realizando las gestiones pertinentes y en tanto que no haya material disponible no está en sus manos solucionar el problema’, pero en cambio le responsabiliza de la falta de criterios unificados en las comandancias en caso de positivos por coronavirus.

Por eso pide que se den órdenes precisas para que en caso de que haya positivos se aíslen los que hayan podido tener contacto con la persona y se desinfecten las dependencias donde hay habido el contagio. 

Polémica con el Gobierno de Pedro Sánchez

La carta es una reacción a las declaraciones en las que Pedro Sánchez consideraba la Policía Nacional y la Guardia Civil como un gasto superfluo ya que la pandemia de coronavirus ‘ha cambiado nuestra forma de considerar los bienes públicos’. 

Otra asociación como el Sindicato Profesional de Policía salió al paso de estas declaraciones afirmando que 'la inmensa mayoría de la población nunca ha pensado que sea un gasto superfluo unos servidores públicos que juegan un papel fundamental para la convivencia en España', y la carta de la Asociación Española de la Guardia Civil reivindica el papel de los agentes que estos días están en primera línea.

La carta acaba diciendo que no entiende cómo el Ministerio de Sanidad ha catalogado a la Guardia Civil como personal de baja exposición cuando es justo todo lo contrario: ‘No se puede prohibir que el personal utilice mascarillas o guantes que han adquirido por sus propios medios, tal y como se está haciendo en algunas unidades’. 


Comentarios

envía el comentario