El documento que puede pedir el Gobierno para ir a trabajar desde ya

Los trabajadores por cuenta ajena considerados esenciales deben llevar consigo el documento publicado en el BOE

Los Mossos d'Esquadra de Lleida realizan controles a los vehículos que salen de la A-2, a la altura de Alcarràs, en dirección Barcelona
Las fuerzas de seguridad pueden exigir a los trabajadores esenciales una declaración oficial que justifique el desplazamiento al puesto de trabajo. | ACN

El Real Decreto-ley 10/2020 publicado recientemente en el BOE establece el permiso retribuido recuperable para aquellos trabajadores de actividades no esenciales que no podrán acudir a su puesto de trabajo debido a las últimas restricciones del Gobierno para frenar el coronavirus. 

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse a este decreto y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial esencial tendrán derecho a exigir a su empresa un documento oficial que facilite sus desplazamientos al puesto de trabajo. 

Se trata de la denominada 'declaración responsable' , un documento oficial que debe ser expedido por la empresa o entidad empleadora para reconocer la circunstancia especial de su trabajador. 

La declaración oficial exige que el representante de la empresa o empleador confirme que el trabajador reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por tanto, debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

En el documento figura el DNI y la dirección de la empresa con el objetivo de identificar de forma rápida que realmente se trata de un trabajador considerado esencial. 

El trabajador deberá llevarlo encima siempre que se dirija o vuelva de su puesto de trabajo para que las fuerzas de seguridad faciliten sus desplazamientos durante el estado de alarma.

Los empleadores que necesiten recurrir a esta declaración pueden acceder al modelo preestablecido y publicado en el BOE durante la noche del lunes, incluida como anexo de la orden del Ministerio de Sanidad. 

Todos los empresarios que lo requieran pueden descargarse directamente aquí la declaración adjunta en el anexo de este documento:


Comentarios

envía el comentario