Drástico cambio de idea de Sánchez con los autónomos durante la pandemia

En el caso de que tengan a su cargo diferentes trabajadores, estos empleados deberán parar hasta el próximo 9 de abril

Pedro Sánchez en una reunión de urgencia durante la crisis del coronavirus
El gobierno cambia de planes y dejará trabajar a los autónomos. | España Diario

Sin aviso previo, el Gobierno ha cambiado de planes esta pasada noche y ha tomado la decisión de permitir a los autónomos continuar trabajando, dentro de las limitaciones que introdujo en el decreto del estado de alarma que se produjo el pasado 14 de marzo.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Tan solo existe una excepción, y es que, si tienen trabajadores a su cargo, estos empleados si que deben parar durante este periodo especial que se prolonga hasta el 9 de abril.

Este lunes a última hora de la noche, el Ejecutivo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario que los autónomos podrán desarrollar sus actividades económicas que no hayan sido suspendidas por el Real Decreto 463/2020.

Según el BOE, «conforme a lo establecido en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley indicado, el permiso retribuido recuperable únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación, toda vez que no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas».

De esta forma, los autónomos que actúan en actividades que no se vieron suspendidas con el decreto anterior del estado de alarma «pueden continuar prestando sus servicios normalmente». El motivo de esta decisión es que, al no ser trabajadores por cuenta ajena, para ellos «no podría hacerse efectiva ni la contraprestación económica ni la recuperación de horas» previstas en el nuevo permiso retribuido recuperable.

El Gobierno quiere aprobar nuevas medidas

Este mismo martes se prevé aprobar en el Consejo de Ministros un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las Pymes, que podría ser de seis meses. Esta moratoria que se estudiará hoy podría aprobarse incluso con carácter de urgencia, según han confirmado fuentes gubernamentales, que apuntan que se están estudiando diferentes medidas para luchar contra el Covid-19.

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, que habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando estas medidas, han celebrado la decisión. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha felicitado a través de sus redes sociales a los autónomos que se han sumado a la petición de aplazar cuotas, al ser «muy coherente» porque «sin ingresos no se puede pagar las cuotas». Eso sí, ha dicho temer que la cuota de marzo se cobrará.

Cabe recordar que el Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Esta prestación no es compatible con cualquier otra de la Seguridad Social y tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, pudiéndose alargar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.


Comentarios

envía el comentario