URGENTE: Drástica decisión del Gobierno con los miles de despidos por el coronavirus

Además, se revisarán de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos últimos días para evitar fraudes

Trabajador de la construcción triste
Se revisarán todos los despidos por coronavirus y los ERTEs aprobados estos días. | España Diario

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

La ministra ha explicado que esta prohibición se implanta porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo.

«Nadie puede aprovecharse de la crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir», ha insistido la ministra. Además, ha añadido que se ha aprobado la «simplificación de los ERTEs» de manera que se va a pedir a las empresas «una serie de datos personales» para agilizar las prestaciones por desempleo y la actividad del Servicio Público de Empleo (SEPE).

En la misma línea, Yolanda Díaz ha destacado que «no hay que extinguir contratos temporales, hay una interrupción de contratos, pero continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria».

Se revisarán por oficio todos los ERTEs aprobados

El Consejo de Ministros también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver «hasta el último céntimo de euro» del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

La prohibición entra en vigor este viernes, 27 de marzo, y de esta forma, el Gobierno busca que «esta crisis sanitaria sea un paréntesis en el ámbito económico». Díaz ha relatado que este veto implica que «como en otros países europeos, siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y de causa mayor, no se puede despedir» porque se han articulado diferentes vías y «hemos vertido muchos recursos en el sistema».

Estas dos nuevas medidas eran dos de las peticiones que habían demandado los sindicatos: la limitación de despedidos a causa del coronavirus y la revisión de los ERTEs para evitar cualquier posible fraude.

Tanto la CC.OO. y UGT han cifrado en un millón los despidos que se han producido en toda España durante los últimos días. «Son cifras sin precedentes», han advertido los secretarios generales de los citados sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez.


Comentarios

envía el comentario