Medida frente al coronavirus: Las familias respirarán con alivio

Las compañías eléctricas ya han reaccionado

Mujer mirando facturas
El Gobierno toma medidas respecto al suministro de luz, agua y gas | España Diario

Una de las medidas que se podría aprobar hoy en el Consejo de Ministros es la prohibición de cortes de luz, agua y gas de forma temporal. En la actualidad no se puede interrumpir el suministro a las familias más vulnerables económicamente aunque, según fuentes consultadas por el diario ‘ABC’, la medida se podría extender a todas las familias y pymes, teniendo en cuenta la situación actual de estado de alarma.

Las eléctricas se adelantan

En cualquier caso, las grandes compañías eléctricas ya habían dado el primer paso. En este sentido, Endesa anunciaba que no realizaría cortes de luz por el impago de facturas debido a esta situación de excepción. Por su parte, Iberdrola asegura que el pago de facturas se podrá fraccionar en doce meses sin intereses. Por otro lado, ambas pondrán en marcha un plan de asesoramiento para que los clientes adapten su tarifa a esta situación temporal.

A su vez, Naturgy asegura que se aplazarán las facturas de luz y gas de pymes y autónomos hasta el segundo semestre de 2020. Se calcula que hasta 250.000 clientes de la eléctrica podrían acogerse a este plan. Por otro lado, la misma compañía pondrá una marcha un plan específico para los hogares en situación de vulnerabilidad, que han dejado de percibir una importante cantidad de ingresos debido al confinamiento.

Finalmente, desde la OCU señalan que estas medidas son necesarias y exigen que se ponga en marcha el aplazamiento de las hipotecas para las familias y colectivos más vulnerables frente al impacto económico del coronavirus.


Comentarios

envía el comentario