La mala noticia que acaba de reconocer el Gobierno sobre el Coronavirus

El mensaje de la OMS a los países afectados por el coronavirus: «Hagan test, test y más test»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Según Simón, ya se trabaja «en la planificación del despliegue que va a ser necesario» | España Diario

Desde que se conociese el primer caso de coronavirus en España, el pasado 31 de diciembre, un paciente alemán que fue ingresado en La Gomera (Santa Cruz de Tenerife), se han diagnosticado más de 14.573 casos en todo el país, y las sensaciones son que no van a parar de aumentar.

Ahora, el Gobierno admite haber perdido el control sobre el coronavirus, pues el número de afectados crece día tras día. Además, desde el 15 de marzo se dejó de aplicar el protocolo de «test rápidos» para aquellas personas que presentasen sintomatología leve. Así, tal y como apunta el medio ‘Vozpopuli’, estas personas no se encontrarían registradas en ningún contador, por lo que son posibles futuros positivos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, manifestó durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes que sí que pueden aumentar «sustancialmente» el número de infectados. «No tenemos claro en cuanto van a poder incrementar el número de casos confirmados de coronavirus. La incidencia poblacional ahora mismo no la conocemos bien», declaró.

Así, tal como comunicó, se han retirado los test a aquellas personas que presenten síntomas leves para darle prioridad a todos aquellos casos que son graves. Esta medida ha sido discutida por la OMS, que ha apuntado que: «Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan test, test y más test».

Rectificación

Simón este miércoles admitió una rectificación de ese aspecto. Según el director de Coordinaciones de Emergencias, ya se trabaja «en la planificación del despliegue que va a ser necesario para utilizar estos test rápido», los cuales llegarán «en cantidades muy importantes, progresivamente».

«Creo que el Ministerio lanzará, en coordinación con las comunidades autónomas, este procedimiento probablemente en los próximos días y con ese mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que se venían detectando en las últimas semanas, en los que se retrasaba poder hacer el test», dijo.


Comentarios

envía el comentario