Nueva fase del coronavirus en España: El Gobierno cambia su estrategia

María José Sierra, directora del CCAES, ha señalado que esperan el resultado «en pocas semanas»

Test serológicos realizados en Nápoles
España prepara un estudio para evitar la propagación del coronavirus. | EFE

El Gobierno ha informado este domingo de que se va a iniciar «ya» un estudio de «seroprevalencia» para conocer qué porcentaje de la población ha pasado la Covid-19 en España, con test de anticuerpos que permitan calcular cuántas personas están ya inmunizadas frente al virus.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística serán los responsables del estudio que medirá el grado de inmunidad de la población española, ha indicado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

«Se van a iniciar ya estudios de la población con test de anticuerpos para ver su inmunidad», ha dicho.

Se trata de una información clave para comenzar la fase de transición o «desescalada» del estado de alarma, para estudiar cómo se van relajando las medidas, un escenario que esperan que se inicie «en pocas semanas».

Determinar cuánta población ha pasado la enfermedad y aislar a los nuevos contagiados (leves y graves) nada más se detecten los primeros síntomas son medidas «absolutamente fundamentales» para avanzar.

Por ello, tendrán que realizarse diagnósticos tempranos, y Sierra ha confirmado que una de las opciones para garantizar el aislamiento de las personas que padezcan la enfermedad es la de habilitar instalaciones donde puedan aislarse personas asintomáticas.

Uso de mascarillas, aspecto fundamental

En esa fase de «desescalada» otro de los «aspectos fundamentales» será el uso de mascarillas «quirúrgicas o similares» para que las personas infectadas no transmitan el virus a las sanas.

«Se está estudiando muy seriamente» implantar esa medida, ha subrayado Sierra, quien ha precisado que en cuanto se adopte la decisión se comunicará.

La experta ha incidido que el coronavirus es un virus nuevo del que se conoce aún muy poco, pero ha destacado que los estudios realizados sostienen que cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla un nivel «bastante elevado» de anticuerpos que le permitirán que quede inmunizada «al menos durante un periodo de tiempo importante».

«Esperamos que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, que esperamos que sean muchas», ha zanjado Sierra.


Comentarios

envía el comentario