Canarias será la prueba piloto de España para empezar el desconfinamiento

El objetivo principal es lograr un número inferior a 1 en contagios durante varias semanas

Pedro Sánchez en la comparencia del 12 de abril de 2020
Si la prueba tuviese éxito, se extenderían las medidas a todo el país | España Diario

Según ha avanzado el medio ‘OKDiario’, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría planeando ya el inicio de la retirada de las primeras medidas de limitación por el coronavirus. A pesar de ello y, como nadie sabe qué puede ocurrir exactamente, las primeras medidas serán retiradas en un territorio en concreto y solo en ese, hasta que se pueda comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos. Dicho territorio es la comunidad canaria.

Así, desde el Ejecutivo tienen planteados distintos escenarios, pero lo que sí que es prácticamente seguro es que se va a pedir una tercera prórroga de confinamiento total durante la semana que viene. 

La política del Gobierno en cuanto a la crisis sanitaria pasa por asesorarse de expertos para llegar a tomar decisiones importantes que nos afectan a todos. Es por ello que, antes de levantar las medidas cautelares sanitarias en la península, van a realizar pruebas en Canarias —siempre dependiendo de los datos y de la evolución de éstos se extenderá al resto del país—.

La comunidad canaria va a poder empezar a dejar salir a los menores, siempre acompañados por un mayor de edad, a la calle. Las personas que decidan realizar deporte al aire libre también podrán salir de sus domicilios. Siempre en ambos casos se van a tener que tomar medidas de precaución: respetar la distancia prudencial de 1.5 metros entre ciudadanos y la de llevar mascarilla.

Dependiendo de cómo esas medidas afecten al sistema sanitario se llevarán a cabo otro paquete de medidas. Este nuevo paquete puede seguir en la línea de levantar prohibiciones por el Estado de Alarma o, si no consideran que ha sido productiva la prueba, pueden volver a endurecerlas. Todo dependerá de los datos en cuanto a la salud de la población que arroje esta medida provisional —y extensible en caso de ser positiva a todo el país—.

Desde el Gobierno nos repiten que todo depende de cómo evolucione la situación. Para ellos el punto clave es la reducción del número de infectados: quieren estar por debajo de 1 durante varias semanas, tal y como apunta ‘OKDiario’. Ya son varias las comunidades que se mantienen por debajo de 1 desde hace varios días, pero también existen datos que anuncian que hay pequeños repuntes. Estos repuntes son los causantes de que no se puedan levantar las medidas sanitarias con seguridad.

Las personas mayores tendrán que seguir esperando

Tal y como ha publicado el citado medio, desde el Gobierno tienen intención de proteger al máximo a los colectivos más vulnerables. Como ya anunciaron días atrás, se teme una segunda oleada de contagios a medida que avancemos por el 2020, por lo que priorizan que la gente mayor no se exponga más de lo necesario, pues es un peligro para su salud y para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

Según han previsto, no será hasta entrado el verano cuando puedan empezar a recuperar la normalidad en sus vidas.


Comentarios
Juan
Increíble noticia, como canario, no puedo tener más alegría en este momento, espero que se cumpla y que el resto de comunidades nos sigan.
Nieves
QUE van a usar a Canarias como conejillo de indias ? ...lo digo por que mi familia VIVE allá

envía el comentario