Coronavirus: Cambios en el estado de alarma. Lo que ahora puedes hacer con tus hijos

El Gobierno ha introducido algunas modificaciones

Intervención de Pedro Sánchez en la Moncloa el 16 de octubre de 2019.
Se han introducido cambios en el estado de alarma | España Diario

Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma en nuestro país en pro de luchar contra el Coronavirus estableció una serie de medidas férreas. Medidas algunas de las cuales ha optado por modificarlas a través de un nuevo Real Decreto (564/2020 de 17 de marzo), que se ha publicado hoy miércoles día 18 en el B.O.E. Y es que ha considerado que «resulta necesario introducir modificaciones orientadas a reforzar la protección de la salud pública y asegurar el funcionamiento de servicios públicos esenciales».

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

En concreto, estos son los cambios fundamentales a destacar:

En primer lugar, se viene a indicar que los ciudadanos tienen que circular solos, sin compañía, por las vías y espacios de uso público para realizar actividades como ir a la compra, pasear a la mascota o acudir a establecimientos de distinta índole (farmacias, estancos, gasolineras, centros médicos, bancos, clínicas veterinarias...). Es decir, ya no se puede ir en pareja o en grupo.

Eso sí, la excepción a esa norma es que solo se podrá ir acompañado si se trata de una persona con discapacidad, menores, mayores u otra causa que esté convenientemente justificada. De ahí que sea un alivio para muchos padres que no tienen con quién dejar a sus hijos y necesitan salir a la calle para realizar tareas como las citadas.

No obstante, se vuelve a indicar que solo se debe salir de casa lo mínimo imprescindible y necesario.

En segundo lugar, en un primer momento se hablaba del impedimento de que los ciudadanos circularan como si nada por las vías de uso público. De ahí que quedaran fuera tanto parques como playas o el campo. Por eso, ahora se ha modificado esa norma y se habla de vías y espacios de uso público donde dichos lugares quedan recogidos.

En tercer lugar, tras la polémica surgida porque se permitiera que las peluquerías permanecieran abiertas al público como estancos, supermercados o farmacias, ahora se establece el cierre de aquellas. En concreto, se indica que quienes las regenten solo podrán ofrecer servicio a domicilio.

Modificaciones plazos administrativos

En cuarto y último lugar se ha venido a aclarar lo indicado en el estado de alarma sobre plazos administrativos que exponía que «se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

En concreto, en las nuevas modificaciones publicadas hoy queda claro que lo expuesto «no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social». Asimismo, se indica que «tampoco será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias».


Comentarios

envía el comentario