Estado de Alarma: Drástica medida del Gobierno para casi todo el mes de Abril

Han reforzado las medidas a partir de este lunes, con posibilidad de prorrogarse

Reunión de Pedro Sánchez por videoconferencia con otros mandatarios
Asumen que el estado de alarma se extenderá hasta el 26 de abril | España Diario

Tras cumplirse los primeros 15 días de confinamiento en España, todo apunta a que el 11 de abril, día en el que acaba la prórroga de confinamiento total, será demasiado pronto como para levantar el Estado de Alarma, lo que supondría una prórroga más, como mínimo hasta el 26 de abril.

Así, desde el Gobierno entienden que esta situación es «una carrera de fondo», ya que en las próximas dos semanas, tal y como apunta ‘La Razón’, serán fechas claves para determinar el estado de nuestras UCI, que como ya ha manifestado Moncloa quieren «ganar tiempo para doblegar la curva de contagios y evitar el colapso de las UCI».

Los estragos que está causando el coronavirus en España ha obligado al Gobierno a tomar medidas más drásticas: el confinamiento total. Así, a partir de este lunes, tan solo podrán llevar a cabo su actividad aquellas empresas que proporcionen servicios mínimos o bien aquellas a las que les sea necesario actividad este lunes para poder cerrarlas en condiciones.

Como sabemos, algunas empresas ‘no esenciales’ han llevado a cabo su actividad durante estas dos últimas semanas, lo que ha provocado que la contención del virus no haya sido todo lo efectiva como se esperaba.

Preocupación por las UCI

La situación preocupa, y mucho. Tanto es así que el principal objetivo que tiene el Ejecutivo en estos momentos es evitar un colapso de las UCI durante las dos próximas semanas, algo que sí podría poner el peligro nuestro sistema sanitario.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, manifestó durante la jornada de este pasado domingo que: «Es el punto crítico, que no colapsen (...) El problema lo tenemos con garantizar que estas unidades no se saturen, que podamos controlar las personas que tienen que entrar como la letalidad asociada a una posible masificación, nuestro objetivo es que no se produzca esa masificación».

Es por este motivo que, desde el Ejecutivo, ya asumen que el confinamiento total deberá prorrogarse, por lo menos, hasta el 26 de abril: «Mantener la tensión es clave para no tirar por la borda todo el esfuerzo hecho hasta ahora».

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ayer negó que esta decisión se basaba en un cambio de estrategia.

Según informó Montero, la decisión sobre el confinamiento total se habría acordado este pasado sábado, tras haber comprobado las diferencias de movilidad existentes entre los días laborables y los fines de semana. El objetivo, según comunicó, es «arañar todavía más esa movilidad» ya que la cercanía del pico de contagios del virus «hace ahora consumir más recursos sanitarios».

Con todo, el Gobierno deberá hacer balance en los próximos días para tomar la decisión de prorrogar el confinamiento total o levantar algunas de sus medidas.


Comentarios

envía el comentario