Los 5 cambios que tendrá España tras el coronavirus: Lo dicen los futurólogos

El impacto de la crisis sanitaria cambiará nuestra forma de actuar y de relacionarnos

Unidad de Curas Intensivas de un hospital en España
Según los futurólogos se invertirá más dinero en sanidad | EFE

¿Cómo serán nuestras vidas cuándo todo esto pase? ¿Qué cambios tendrá España tras el coronavirus? ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? Son preguntas que nos pasan por la cabeza estos días pero no tenemos una respuesta clara y muchas veces no dejamos llevar más por nuestros deseos que por una previsión fiable.

Ante eso, la opinión de los futurólogos puede esclarecer qué pasará en España tras la pandemia del coronavirus, ya que se trata de profesionales que intentan predecir el futuro a través de probabilidades y a partir de escenarios pasados y presentes.

Es el caso de Ian Pearson y Tom Cheesewright, dos futurólogos que han hecho sus predicciones sobre lo que sucederá después del coronavirus, y algunas de sus previsiones sorprenderán a más de uno.

Nuevos horarios laborales

Una de las consecuencias positivas de la crisis del coronavirus en nuestra sociedad es que las empresas se han dado cuenta de que un cambio de horarios y rutinas puede favorecer una mayor productividad de los trabajadores.

Según estos videntes, tras la crisis sanitaria «las empresas inteligentes se darán cuenta que los humanos no son robots» y permitirán adaptar nuestra jornada laboral al reloj corporal para que podamos compaginar trabajo, vida familiar, descanso y ejercicio físico. Así, el futuro que nos espera trabajaremos a ráfagas, no a ratos largos.

Se consolida el teletrabajo

La crisis sanitaria también ha cambiado las rutinas de trabajo y la más importante es la que tiene que ver con el lugar de trabajo. Según Pearson y Cheesewright el cambio ha venido para quedarse y muchas personas que ya se han adaptado al teletrabajo no volverán a la oficina. Esto, además, tendrá consecuencias positivas: menos desplazamientos, menos contaminación.

Acumulación de víveres

Hasta ahora, las personas que tenían en sus casas una despensa o un búnker para una situación de emergencia eran tratados como locos, pero la crisis del coronavirus ha cambiado la mentalidad de la gente y en un futuro habrá una tendencia generalizada a acumular bienes de primera necesidad para situaciones de emergencia.

«Los ultra ricos se han estado preparando durante años y a partir de ahora más persona pueden empezar a seguir su ejemplo utilizando trasteros o garajes para posibles emergencias», dicen estos futurólogos.

Inversión en sanidad

Nunca hasta ahora los modernos sistemas de salud se habían visto sometidos a tanta presión, ni un virus había desafiado tanto a los científicos como el coronavirus. Según estos futurólogos, en un futuro se destinará más dinero público a los sistemas sanitarios y a la investigación científica para estar mejor preparados ante este tipo de emergencias.

Según explican, «nos estamos dando cuenta de qué personas son realmente esenciales para dirigir nuestra sociedad, y también que algunos son realmente sólo decoración». Por esto, dicen, habrá una mayor voluntad de reformar el sistema sanitario.

Más automóviles

Así serán España y el mundo después del coronavirus: lugares con más automóviles. Es una de las consecuencias negativas que predicen los futurólogos, ya que el transporte público se ha convertido en un lugar aterrador durante la pandemia y en el futuro será visto como un potencial transmisor de epidemias. 

Para evitar que esto afecte al medio ambiente es más urgente que nunca, según Pearson y Cheesewright, el desarrollo del coche eléctrico.


Comentarios

envía el comentario