El extraño síntoma del Coronavirus que cada vez es más común en España

La pérdida de olfato y de gusto son algunos de los síntomas que han experimentado los contagiados por coronavirus más leves

Laboratorio del Hospital Clínic de Barcelona
La falta de gusto y olfato son otros de los síntomas del coronavirus | España Diario

Aunque siempre se ha mantenido que la tos seca, la fiebre y la sensación de falta de aire son los principales síntomas del Coronavirus, lo cierto es que existen otros síntomas que también podrían revelar que sufrimos Coronavirus.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

La falta de gusto y olfato también son síntomas muy comunes de quienes padecen coronavirus. La voz de alarma la daban varios testimonios recogidos en Wuhan, epicentro de la pandemia. «Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida empezó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente en qué punto de la enfermedad aparecen estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus que en otras patologías».

Estos síntomas comenzaron a adquirir relevancia cuando el coronavirus llegó a Europa, ya que en China solo estaban presentes en el 7% de la población infectada. «Cuando la infección llegó a Italia, España e Irán los pacientes con COVID-19, incluso antes de saberlo, manifestaban esta sintomatología», asegura Pablo Parente, miembro de la Comisión Delegada y Coordinador del área dedicada al COVID-19 de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Síntomas leves

Parente asegura que estos síntomas solo se dan en casos leves: «Los pacientes que los han tenido señalan de un día para otro no olían ni la lejía ni la colonia ni nada parecido. Para ellos les resulta algo muy evidente y llamativo, pero a nivel clínico, como no estaba descrito previamente y son benigno, no se les había dado importancia».

«La falta de olfato y gusto aparece antes que los síntomas graves como la fiebre o la neumonía en los cuadros graves, pero lo hace conjunto con otros indicativos leves que aparecen al inicio de la enfermedad. De ahí que se ponga más el foco en estos casos», asegura, para después añadir que tan solo «el 70% de los casos de leves a moderados los presentan».

Uno de los famosos que ha hecho público la falta del gusto y del olfato durante la enfermedad ha sido Dabiz Muñoz, a través de su cuenta de Twitter.

Unos síntomas que pueden indicar otras enfermedades

Aun así, Parente recalca que sufrir pérdida de olfato y gusto no implica necesariamente padecer coronavirus y que puede que se deba también a otras enfermedades. 

«Los rinovirus o el virus de la gripe, que afectan a la mucosa nasal y oral, pueden afectar a las células nerviosas. Pero en el caso del catarro suele ir acompañada de los signos propios de esta enfermedad: dolor de cabeza, muchos mocos o pesadez. En cambio, en el coronavirus es un síntoma único», sentenciaba.


Comentarios

envía el comentario