Uno de los mayores expertos del Coronavirus en España: «Lo actual es insuficiente»

Recibió muchas críticas tras pedir la dimisión del comité de seguridad español

Oriol Mitjà, infectólogo catalán
Oriol Mitjà opina que España debería «cerrar las fronteras y los transportes»| Agencias

El joven infectólogo catalán, Oriol Mitjà, médico que logró erradicar el pian, enfermedad tropical que causa malformaciones parecidas a las de la lepra, ha recibido cientos de críticas en redes por pedir la dimisión del comité de seguridad español que trata el problema del Coronavirus. 

Mitjà trabaja actualmente en el equipo humano que lleva la estrategia de la Generalitat para hacer un cortafuegos contra el crecimiento excesivo de infecciones y en el Diario ABC deja claras muchas cosas: «Los que han capitaneado la crisis deben dimitir. No han estado a la altura», asegura.  

Sobre las duras críticas recibidas en los últimos días, el infectólogo natural de Arenys de Mar señala que «en todo este tiempo he estado callado. Me había planteado expresar mi opinión cuando acabara la crisis pero me he visto en la responsabilidad, como experto, de hablar».  

Oriol Mitjà, infectólogo catalán
El infectólogo Oriol Mitjà opina que las medidas contra el Coronavirus van con retraso | ABC

Oriol entiende que las cosas no se han hecho correctamente desde el inicio de la crisis: «La situación se ha gestionado mal desde un principio. Ha habido falta de previsión. La epidemia era evitable y no frenarla ha tenido consecuencias en la salud pública. Las medidas actuales son insuficientes. No puedes tratar un cáncer con paracetamol».  

Preguntado por lo que hubiera hecho él en una crisis como la del Covid-19, Oriol apunta a que «debían haberse tomando medidas antes y más contundentes como cerrar transportes y fronteras. Los modelos informáticos ya alertaban de lo que ha acabado ocurriendo. Ha habido negligencia en la falta de anticipación de una epidemia evitable. La prueba es que hay muchos países en Europa que han tomado medidas y no están en nuestra situación como Noruega o Suecia». 


Comentarios

envía el comentario