El mayor experto de coronavirus en China marca el gran error que hacemos en España

La OMS insiste en medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de seguridad

Abuelo con mascarillo andando por la calle durante el estado de alarma
Un experto en coronavirus recuerda la importancia de las mascarillas | Cristóbal Castro

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, con más de 2.000 empleados, fue de los primeros en aislar e identificar el virus del Covid-19, y dirige los estudios más avanzados sobre este nuevo virus. Ahora, el director de este centro, el experto en virología e inmunología George Gao, advierte del gran error que estamos cometiendo en España.

Gao es una eminencia. Formado en Harvard y Doctor por la Universidad de Oxford, este científico dice que el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas. Así lo afirma en una entrevista en «Science», donde recuerda que muchas personas asintomáticas o presintomáticas contagian a otros por las gotitas que sueltan al hablar.

Por eso la mascarilla es fundamental aunque no tengamos síntomas de la enfermedad, y así lo han entendido algunos países que en Europa están obligando a la gente a llevarlas, como en República Checa, Austria y Bosnia y Herzegovina. Una de las enseñanzas más importantes de esta pandemia, dice Gao, es aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos, así como el bloqueo de ciudades y la suspensión de actos públicos.

En «Science» también se publicó un estudio que recordaba la importancia de tomar medidas desde la aparición de los primeros contagios comunitarios, que en España se produjo el 28 de febrero, lo cual indica que en nuestro país se reaccionó demasiado tarde.

Además, George Gao se muestra escéptico con la teoría de que el virus morirá con el calor. Según él, los últimos estudios avalan que el virus tiene una gran resistencia y que sobrevive en varias superficies durante horas, con independencia de las condiciones de temperatura y humedad. También asegura que todavía no se conoce el verdadero origen del coronavirus.

Recomendaciones de la OMS

Cada vez se van sabiendo más cosas sobre el coronavirus, el virus que ha desencadenado una de las pandemias más letales de los últimos años. Sin embargo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en las mismas medidas de prevención que al principio, el lavado de manos y la distancia de seguridad.

Las últimas recomendaciones de la OMS hacen hincapié en las medidas de higiene como lavarse las manos regularmente y desinfectar el entorno, y las medidas de distanciamiento, como evitar el contacto cercano y sin protección con personas sintomáticas.

Además, la OMS insiste en que las mascarillas de tipo FP2 y FP3, junto a otro tipo de material de protección como guantes y gafas, son recomendables para personal sanitario, mientras que el resto de las personas debe utilizar mascarillas quirúrgicas para no contagiar a otros.


Comentarios

envía el comentario