Ya sabemos cuándo podremos salir de casa, y no te gustará

El grupo de matemáticos que están clavando todas las predicciones han dicho cuándo acabará la cuarentena

Imagen de calles de una calle vacía con un transeúnte haciendo una foto
Las previsiones de salir de la cuarentena se alargan hasta mayo | Twitter

Las están clavando todas. Un grupo de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha convertido en el referente número uno de las predicciones sobre la evolución del coronavirus en España gracias a un complejo sistema de ecuaciones que adivina con exactitud cuestiones como cuándo llegaremos al pico de contagios.

Las estimaciones del Instituto de Matemática Multidisciplinar encabezado por Joan Micó predijo hace unos días que el día clave para alcanzar el pico de la curva sería el 3 de abril, y los datos ofrecidos recientemente por el ministerio de Sanidad hablan de 117.000 casos confirmados.

Pero lo más interesante es que este estudio de alta precisión acaba de dar la fecha exacta del fin del confinamiento en base a seis gráficos que responden a la pregunta que se hacen millones de españoles: cuándo podremos salir de casa.

El pico de la curva

Para afrontar una pandemia como esta hay dos opciones. Una, la más razonable, consiste en estabilizar cuanto antes la curva de contagios para evitar el colapso del sistema sanitario. La otra, consiste en prolongar la curva para inmunizar a la mayoría de la población, lo cual supone un riesgo de colapso de los hospitales, pero impide una segunda oleada de contagios.

En España, la falta de test complica la estimación exacta de los contagios, pero según este estudio se han alcanzado los 550.000 en el pico de la curva, que ya está bajando hacia los 400.000 gracias a las medidas de aislamiento y el gran número de curados.

Infectados y hospitalizados

Aunque en el mejor de los casos, a lo largo del mes de abril se descenderá hasta los 100.000 contagios reales, la situación en los hospitales es ahora mismo dramática. Se están atendiendo de forma directa 25.000 infectados por Covid-19, lo cual desborda la capacidad de muchos centros y obliga a instalar hospitales de campaña como el de Ifema, en Madrid.

El estudio de la UPV tiene en cuenta algunas variables como los infectados, los curados y los fallecidos. Estamos en el pico de la curva, dicen los expertos, pero es importante acelerar la recuperación de los contagiados para aliviar la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde en los próximos días se esperan unos 4.000 pacientes.

Cifra de fallecidos

Otro de los indicadores del estudio son los fallecidos, cuya evolución es dramática. El estudio de la UPV muestra un gráfico con una curva de ascenso de los fallecidos menos acusada que el número real de muertos, lo cual hace prever que la predicción de llegar en torno a los 14.000 muertos en la primera quincena de abril puede quedarse corta.

En estos momentos se está produciendo un cruce de datos curioso: la curva de contagios va disminuyendo poco a poco, mientras el número de muertos crece cada día. Por eso la salida de la cuarentena va a ser mucho más prolongada de los que muchos imaginaban.

Cuándo podremos salir de casa

En España, el rápido avance de los contagios se debió a una mala toma de decisiones en los primeros estadios de la epidemia: se reaccionó tarde y mal. El descenso de los contagios responde a las medidas de confinamiento de las últimas tres semanas, pero el riesgo de que se produzca un repunte de los contagios hace prever una lenta vuelta a la normalidad.

La salida del confinamiento será escalonada. Según el estudio de la UPV, el 1 de mayo podrá salir a la calle 1 de cada 4 personas, y siete días después, el 8 de mayo, la mitad. Al cabo de una semana, el 15 de mayo, el confinamiento habrá acabado para el 75% de la población, y se espera una salida total de la cuarentena para el 22 de mayo.

Un escenario favorable

Esto no significa una normalización absoluta, ya que seguramente se mantendrán algunas restricciones para garantizar ciertos niveles de aislamiento social. El miedo a un repunte de los contagios es evidente, y para ello se establecen dos posibles escenarios. Un escenario favorable contempla la reducción de la incidencia del coronavirus en un 30% gracias al aumento de las temperaturas y el buen comportamiento de los ciudadanos.

Escenario desfavorable

Otro escenario, menos favorable, contempla un nuevo repunte de los contagios y la posibilidad de llegar al próximo invierno con una situación similar a la actual. La decisión del gobierno de levantar el confinamiento y la forma cómo hacerlo dependerá en todo caso de la evolución de dos factores: la emergencia sanitaria y la recuperación económica.


Comentarios

envía el comentario