Urgente Coronavirus: La cifra de muertos que puede haber en España

Médicos y enfermeros de la UCI han realizado un Plan de Contingencia ante la pandemia de coronavirus

Mujeres con mascarillas limpiando productos
Elaboran un Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus | España Diario

Equipos sanitarios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España han elaborado un Plan de Contingencia ante la pandemia de coronavirus en el que se recogen los planes de actuación ante varios posibles escenarios, pues no hay suficiente evidencia científica sobre su tasa de propagación, mortalidad y gravedad, pero han logrado estimar el número de personas que podrían llegar a contagiarse y a morir a lo largo de los próximos días.

Casi 60.000 muertes en el peor de los casos

Así, utilizando el software FluSurge 2.0, desarrollado en Estados Unidos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), se ha logrado obtener unas cifras de 278.435 hospitalizados y 55.987 fallecimientos en España, en el peor escenario probable obtenido y basándose en el estado actual de las comunidades autónomas más afectadas, pero sin haber tomado medidas de contención.

Además, suponiendo un 35% de tasa de ataque, han determinado que la semana pico sería la séptima semana de la pandemia, «con 41.765 admisiones hospitalarias y 6.673 ingresos en un solo día, ocupando 67.412 camas, el 74% de los recursos hospitalarios disponibles de los hospitales públicos». Así como 9.257 pacientes en la UCI y 5.454 necesitarían ventilación mecánica, lo que equivale al 257% de la capacidad supuesta de la UCI y del 165% de los ventiladores.

Plan de Contingencia ante el coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha completado el Plan de Contingencia, elaborado por la junta directiva junto a la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) y en coordinación con los jefes de servicio de las UCI, para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia del Covid-19.

Se trata de un procedimiento que, tal y como han asegurado desde ambas organizaciones, da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), a la prevención de la infección en el personal sanitario y a la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en «estrecha» colaboración con las autoridades sanitarias centrales y autonómicas.

Así, en el plan se detalla la acción conjunta y los protocolos recomendados para actuar ante cualquier situación derivada por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el nuevo coronavirus. De hecho, los intensivistas que han coordinado el Plan de Contingencia consideran que este va a permitir a las UCI españolas estar preparadas si se produce un aumento del número de pacientes infectados que necesitan cuidados intensivos.

Las cinco fases de respuesta a la pandemia

El plan diferencia cinco fases de respuesta a la pandemia, preparacióninicio, saturación, colapso y control de la crisis, para cada una de las cuales se ha determinado el procedimiento a seguir. Así, por ejemplo, entre las medidas de la fase de saturación se aconseja la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital, valorar el descanso del personal de primera línea organizando el trabajo en turnos y un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del comité de ética asistencial.

El texto marca entre sus objetivos la limitación de la propagación nosocomial del Covid-19 para proteger al personal sanitario y no sanitario de todas las UCI, evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección, a fin de mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías. Finalmente, considera esencial la optimización de los recursos humanos de los Servicios de Medicina Intensiva.


Comentarios

envía el comentario