España ya sabe cuándo debe alargar su cuarentena y cuándo llegará la normalidad

En el peor de los casos habrá un repunte de los contagios hasta el mes de noviembre

Un hombre pasea en bicicleta con mascarillas por las calles desiertas de un ciudad en España
Los investigadores creen que volveremos a la normalidad poco a poco en mayo | Àngel

España ya ha alcanzado el pico de la curva de contagios según la mayoría de expertos, entre los cuales el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, que estos días ha recibido el aplauso de unánime de la comunidad científica por haber acertado todas sus predicciones sobre de la pandemia con gran precisión.

Sin embargo, volver a la normalidad con una relativa rapidez parece que será más difícil porque según los investigadores la salida del estado de alarma y el confinamiento será escalonada. En base a eso han hecho una simulación que anuncia que España saldrá de la cuarentena a lo largo del mes de mayo, mucho después de lo que muchos esperaban.

A través de ecuaciones y algoritmos tomando como base los datos del ministerio de Sanidad, los resultados apuntan a que España ha alcanzado el máximo de contagios y que la curva empezará a descender ahora, una opinión que comparte el director del Centro de Atenciones y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

España acumula ahora mismo más de 110.000 casos confirmados de coronavirus, y un total de 10.003 muertos. Las cifras, desde luego, no llaman al optimismo y hacen prever, como dicen los investigadores, que la vuelta a la normalidad será gradual y prolongada, y se alargue probablemente hasta bien entrado el mes de mayo.

La buena noticia es que las medidas de cuarentena están surtiendo efecto, pero la mala es que existe un alto riesgo de que haya un nuevo repunte de contagios y por eso, durante la fase de estabilización y descenso de la curva, el confinamiento sigue siendo un aspecto clave.

Volver a la salir a la calle: cuándo y cómo

La gran duda es cuándo podremos salir a la calle, y en qué condiciones. El Gobierno ya ha avanzado que si no existe una prórroga del estado de alarma a partir del 12 de abril, en función de cómo evolucione la epidemia, se irá levantando el confinamiento y la restricción de movimientos, pero también ha advertido que será de forma gradual.

Los investigadores plantean dos escenarios posibles, asumiendo en los dos la salida escalonada del 25% de las personas en cuarentena cada siete días desde el 1 de mayo del 2020 (el 1, el 8, el 15 y el 22 de ese mes). 

En el peor de los casos, si las personas no respetan las normas de distanciamiento y la temperatura no acompaña, el final de la cuarentena iría seguido de un repunte de los contagios hasta el mes de noviembre. El escenario más favorable contempla la reducción de un tercio de la capacidad de contagio gracias al buen comportamiento y a las temperaturas.


Comentarios

envía el comentario