Últimas noticias del Coronavirus el 18 de marzo en España: 598 muertos y más de 13.700 casos

774 pacientes en la UCI y ya se han dado de alta 1.081

Sanitario con mascarilla frente a una ambulancia
Los fallecimientos se han duplicado en cuestión de 24 horas | España Diario

El coronavirus avanza incesantemente. Ya son más de 13.700 los infectados en todo el Estado y, en tan solo 24 horas, las muertes se han elevado a 598. El Estado de Alarma es, por lo tanto, algo más que necesario y que se deberá seguir obligatoriamente para no propagar más el virus. En Madrid, el País Vasco y Cataluña, por ejemplo, la pandemia es más que evidente y sus cifras superan todos los pronósticos.

Casos positivos por coronavirus en España: 14.573

  • Madrid: 5.637
  • País Vasco: 973
  • Cataluña: 2.702
  • La Rioja: 419
  • Comunidad Valenciana: 726
  • Andalucía: 859
  • Castilla y León: 668
  • Canarias: 181
  • Castilla-La Mancha: 672
  • Aragón: 226
  • Cantabria: 68
  • Asturias: 242
  • Baleares: 112
  • Extremadura: 194
  • Galicia: 341
  • Navarra: 386
  • Murcia: 168
  • Melilla: 20
  • Ceuta: 1

Casos fallecidos en España: 613 

  • Comunidad Valenciana: 22 (Valencia)
  • País Vasco: 40 (Vizcaya, Álava)
  • Madrid: 390 (Madrid) 
  • Aragón: 13 (Zaragoza)
  • Cataluña: 55 (Barcelona)
  • La Rioja: 5 (Logroño)
  • Extremadura: 6 (Cáceres)
  • Asturias: 1
  • Baleares: 1 (Mallorca)
  • Castilla-La Mancha: 28 (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo)
  • Castilla y León: 22 (Salamanca, Burgos, León)
  • Andalucía: 19 (Málaga, Jaén, Granada)
  • Canarias: 3 (Gran Canaria, Tenerife) 
  • Galicia: 4 (A Coruña, Pontevedra)
  • Navarra: 3
  • Cantabria: 1

21:15 — El rey emite su discurso contra la pandemia: «No nos vencerá»

El rey ha iniciado su discurso enviando todo su «cariño y afecto» y el de su familia, sobre todo a aquellas personas afectadas o que han sufrido la pérdida de algún familiar víctima del coronavirus.

También ha querido dar las gracias a los servicios públicos que «se están sacrificando por los demás», poniendo énfasis en la labor de los sanitarios, asegurando que «sois nuestra primera línea de defensa», y que «no os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país».

21:00 — Aumento en el número de casos detectados en Murcia

23 nuevos positivos han elevado a lo largo de este miércoles a 168 los casos de coronavirus detectados en la región de Murcia, cinco de ellos en la unidad de cuidados intensivos, los mismos que este martes, y 31 en planta, cuando eran 21 en el día de ayer. Según la consejería de Salud, 137 personas permanecen en aislamiento domiciliario, por los122 del martes.

19:55 — Xavier García Albiol da positivo en coronavirus

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol ha afirmado que tiene coronavirus. Él mismo lo ha hecho público en un vídeo que ha compartido en su Twitter en el cual afirmaba que le habían comunicado que padecía el virus. 

19:50 — Cataluña confirma 836 nuevos positivos por coronavirus

El Departament de Salut ha confirmado 836 nuevos positivos por coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra de la comunidad a 2.702 casos. Además, 55 personas han fallecido hasta el momento. 

19:40 — Seis muertos en una residencia de ancianos de Barcelona

Seis personas mayores han perdido la vida en Barcelona víctimas del coronavirus, todas ellas estaban ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades.

19:00 — Italia aumenta 475 nuevos fallecidos en solo un día

Italia se aproxima ya a los 3.000 fallecidos por el coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 fallecidos más, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Por otra parte, otras 1.084 personas se han recuperado de la enfermedad COVID-19, por lo que son ya 4.025 los pacientes curados.

18:00 — China confirma la eficacia de un medicamento japonés para curar el COVID-19

Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una «clara efectividad» a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

Pekín, que ha recomendado el uso del medicamento, conocido como favipiravir y vendido bajo el nombre comercial de Avigan, ha realizado una serie de experimentos con 200 pacientes enfermos de COVID-19 en Wuhan, epicentro de la pandemia. «Es muy seguro y claramente efectivo», ha manifestado durante una rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Cetro Nacional de Desarrollo y Biotecnología del Ministerio de Ciencia del gigante asiático.

16:50 — La Policía Nacional recuerda que no se pueden hacer traslados a segundas residencias

La Policía Nacional ha recordado este miércoles a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el decreto por el que se declara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que implica la obligación de permanecer también los días festivos en casa y no permiten desplazamientos, a pesar de que este jueves sea la festividad de San José y «una fecha tan señalada como es el día del padre». Asimismo, recuerda que no está permitido el traslado a una segunda residencia.

15:50 — Cinco ancianos fallecidos y seis ingresados en una residencia de Madrid

Cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, según indicaron fuentes del geriátrico.

Se trata de personas con edades comprendidas entre los 88 y 94 años y con patologías previas, como ha adelantado Telemadrid. Por todo ello, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha aprobado destinar todos los recursos económicos posibles frente al coronavirus. 

15:25 — Suspenden la fase final de la Liga de Campeones

La UEFA ha confirmado este miércoles la suspensión debido al coronavirus de la fase final de la Liga de Campeones, que se iba a disputar entre los días 24 y 26 de abril en Minsk. El torneo contaba con la presencia de dos equipos españoles, el Barcelona y ElPozo Murcia, que se iban a medir en semifinales con el KPRF y el Tyumen rusos, respectivamente.

15:20 — Tres jugadores del Alavés dan positivo en coronavirus

El grupo Alavés-Baskonia ha detectado 15 casos de coronavirus entre los trabajadores de la entidad, 3 de ellos correspondientes a jugadores de la primera plantilla del Deportivo Alavés, mientras que no hay ningún positivo entre los jugadores del Kirolbet Baskonia.

15:10 — Al menos siete fallecidos en una residencia de mayores por coronavirus en Ciudad Real

Sanidad ha confirmado hoy el fallecimiento de 12 personas en una residencia de mayores de Tomelloso, Ciudad Real, de los cuales al menos siete han sido por coronavirus, según fuentes de RTVE. 

15:00 — Muere por coronavirus un guardia civil de 37 años sin patologías previas

Un Guardia Civil de 37 años sin patologías previas destinado en el Servicio de Retribuciones ha fallecido este miércoles en Alcorcón, Madrid y se ha convertido en la primera víctima mortal por el coronavirus de este Cuerpo, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles, a la que pertenecía.

14:30 — Cancelan Eurovisión por el coronavirus

El festival de Eurovisión ha quedado cancelado por la crisis del COVID-19, debido a las restricciones gubernamentales actuales y a la incerteza de saber cuanto durara la pandemia producida por el coronavirus.

14:15 — Vox compara a Iglesias con Stalin: «Los enfermos no significan nada para él, todo está al servicio del poder»

«Iglesias tiene el mismo afecto a los españoles que Stalin por el pueblo ruso, Fidel los cubanos o Maduro los venezolanos. Osea, ninguno. Ni los vulnerables, los enfermos o los más necesitados significan nada para él, la vida en su cabeza está al servicio del poder. No les interesa nada, su única patria son ustedes», ha censurado.

13:45 — Igualada pide desbloquear el envío de 4.000 mascarillas para el hospital

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reclamado este miércoles «desbloquear» el envío de 4.000 mascarillas para el Hospital de Igualada, que ha explicado que se encuentran en Madrid, y ha reclamado responsabilidad a las administraciones para que sean inmediatamente enviadas.

En rueda de prensa, ha dicho: «En el hospital se ha generado una situación que aboca a la perplejidad. Se nos ha informado que 4.000 mascarillas que habían sido solicitadas y a punto de ser enviadas, han sido paradas en Madrid, pendientes de algún trámite o inspector que autorice el envío».

13:38 — Aplazada la visita de Estado de los Reyes a Washington prevista para el 21 de abril

Los reyes de España junto al presidente de los Estados Unidos y la primera dama
Los reyes de España junto al presidente de los Estados Unidos y la primera dama | España Diario

El viaje de Estado de los Reyes a EEUU, previsto para el 21 de abril, se ha aplazado para que ambos países «continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al COVID-19», han informado en un comunicado casi idéntico la Casa Blanca y el Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

«El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida a sus majestades a Estados Unidos y a la Casa Blanca en un futuro cercano», dice el comunicado, que añade que Estados Unidos. «Estados Unidos continuará trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19».

13:18 — Los test rápidos «pueden incrementar sustancialmente los positivos» por coronavirus

Fernando Simón, ha reconocido que la «inmediata» introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus «pueden incrementar sustancialmente los positivos», al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas.

El objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia: «Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad».

13:08 — Sanidad pondrá en marcha un protocolo para minimizar los riesgos de contagio en residencias de mayores

La entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene «un mayor impacto» porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

Es por ello, según ha indicado, que Sanidad trabaja para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. 

Simón apunta que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de «proteger a los mayores» en esta epidemia. «Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón», ha declarado.

12:58 — Muere por coronavirus el presidente de Banco Santander en Portugal 

El presidente del consejo de administración de Santander Totta, António Vieira Monteiro, ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en coronavirus Covid-19.

El directivo fue nombrado presidente ejecutivo de Banco Santander en Portugal en 2012 y ocupó este cargo hasta noviembre de 2018, cuando asumió la presidencia del consejo de administración.

12:38 — La Fiscalía investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia en Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital.

Fuentes fiscales han informado de que el ministerio público ha abierto diligencias para determinar si se ha cometido algún delito.

Un paso que ha dado a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, en la que se hacía «eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas» y varias decenas de contagiados, si bien ayer la Comunidad confirmó el fallecimiento de 17.

12:18 — El Ministerio de Defensa estudia la posible apertura de un hospital de campaña en Álava

«Iremos donde sea necesario. Esto no es un problema de comunidades o de territorios, es un problema de personas» ha asegurado, para añadir a continuación que las Fuezas Armadas actuarán con «generosidad» y colaborarán en el desempeño de labores preventivas frente al coronavirus en los lugares en los que los servicios ordinarios de las autoridades civiles «no lleguen» o donde su presencia sea requerida.

11:40 — Crecen 2.538 nuevos casos respecto a ayer

Fernando Simón anuncia la actualización de datos de casos por coronavirus en España. Respecto a ayer, se han registrado 2.583 nuevos casos, que representan un 18% más. Lo que supone que el total de contagios sea de 13.716. Las comunidades más afectadas siguen siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Navarra y La Rioja.

Por otro lado, han aumentado los fallecidos con 598 en total. De los más de 13.700 casos, hay 774 pacientes en la UCI y ya se han dado de alta 1.081.

Simón ha destacado que el incremento de casos está «por debajo de lo observado en semanas anteriores», aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido «mucha prudencia»para valorar esta ralentización de contagios.

El 42% los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.

11:33 — Valencia eleva a 185 sus nuevos contagios y un total de 22 muertos

11:20 — Desalojan la Ciudad de la Justicia de València por coronavirus

El juez decano de València, el secretario coordinador provincial y la Fiscalía han ordenado el desalojo de la Ciudad de la Justicia esta mañana por razones de urgencia por sospechas de coronavirus.

Se procederá a la desinfección de cuantos juzgados y dependencias sea necesario, al comunicarse, por el momento, algunos posibles casos de contagio en órganos judiciales.

10:57 — Cuarto fallecido por coronavirus en Galicia

Un hombre de 72 años se ha convertido en la cuarta víctima por Covid-19 en Galicia. Según 'La Voz de Galicia', el paciente estaba ingresado en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y tenía varias patologías previas.

10:54 — Madrid sobre las residencias, admite que no hay equipos de protección para toda España

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha trasmitido este miércoles el pésame a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus, entre ellos la veintena de residentes del geriátrico Monte Hermoso.

Ha mostrado su «preocupación» por la situación general de los mayores de la región, que son uno de los grupos de riesgo, concretamente los que están en las residencias.

10:33 — La pandemia del nuevo coronavirus suma más de 198.000 contagios y cerca de 8.000 muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 198.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 11.000 casos.

10:24 — Casado, a Sánchez: «Usted es el presidente del Gobierno de un país atacado por un enemigo invisible y nosotros le respaldaremos»

«Usted es el presidente del Gobierno de un país atacado por un enemigo invisible e implacable, pero a diferencia de otras crisis del pasado, esta batalla la afrontamos juntos y le respaldaremos en las medidas necesarias».

«Ahora debemos arrimar todos el hombro y actuar con responsabilidad».

10:18 — La moratoria de hipotecas se podrá solicitar desde mañana hasta el 3 de mayo

Los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia del coronavirus podrán solicitar al menos desde mañana, jueves, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual. 

Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

10:06 — «Nosotros somos la vacuna», dice Sánchez a la vez que llama a quedarse en casa.

«Cada persona que se queda en casa o acude a trabajar con las precauciones precisas, ayuda».

«Cada uno de nosotros es un cortafuegos que puede apagar este incendio: tenemos que doblegar la curva, ese es nuestro primer objetivo»

10:03 — El presidente del Gobierno ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado «extrasociales» cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que «blindarán la protección de los ciudadanos».

10:00 — Pedro Sánchez: «Todos tenemos un enemigo común, y por eso quiero hacer un llamamiento a la unión política. [...] Debemos esmerarnos por estar a la altura de nuestros ciudadanos».

9:50 — Pedro Sánchez sobre el abastecimiento en el estado de alarma: «Quiero enviar un mensaje de tranquilidad absoluta. Estamos garantizando el suministro de alimentos, energía eléctrica y gas natural, así como la protección de los servicios esenciales».

9:47 — Sánchez dice que no se descarta el cierre de fronteras aéreas y marítimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el pleno del Congreso que no se descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, «se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas».

9:42 — Eugenia Carballedo, tercer caso de coronavirus del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dado positivo por coronavirus. Es el tercer caso de Covid-19 tras los positivos de la presidenta de la comunidad Díaz Ayuso y de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

9:33 — Pedro Sánchez: «Se trata de proteger, de asegurar y de reforzar nuestro estado de bienestar. [...] Nadie debe quedar descolgado por esta emergencia. El Gobierno de España protege a todos los españoles y españolas».

9:31 — El presidente Sánchez realiza un repaso de las medidas económicas que se han aprobado hasta la fecha en la crisis del coronavirus.

  • Nuevas cuentas públicas «de reconstrucción social y económica»
  • 200.000 millones de euros para familiar vulnerables
  • La moratoria de las hipotecas unos meses
  • Prestación de desempleo a todos los trabajadores
  • avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros para las empresas
  • exonerará del pago de las cotizaciones a aquellas empresas que realicen un ERTE

9:23 — «La emergencia sanitaria actual es también una emergencia económica. [...] Pero la buena noticia es que esta emergencia dependerá de la paralización de la situación».

«Se trabajará para paralizar los desahucios y la pobreza energética y la pobreza infantil. El horizonte es vencer el virus y empezar la reconstrucción de la situación de nuestro país»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso | España Diario

9:20 — «Cuando pase esta situación de crisis, el Gobierno impulsará una comisión sobre el sistema de salud de nuestro país», asegura Sánchez arrancando los aplausos de los presentes.

«Una buena sanidad requiere un buen uso de recursos pero también financiación con un sistema fiscal justo y eficiente».

9:12 — Pedro Sánchez: «El coronavirus nos sitúa en la incertidumbre sobre nuestro futuro. [...] Tenemos que acabar con un virus terrible. España está entre los sistemas sanitarios más fuertes del mundo».

«La pandemia del Covid-19 ha desbordado todas las previsiones, incluso las de la OMS».

9:09 — Pedro Sánchez empieza su discurso en el Congreso en el pleno extraordinario

«Esta enfermedad, además de silenciosa, es cruel porque castiga la cualidad que más nos hace humanos: nuestra necesidad de vivir juntos y en comunidad», asegura el presidente del Gobierno.

«El virus no distingue de ideologías, clases o territorios, nos golpea a todos».

9:00 — El Congreso, prácticamente vacío

Sólo se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados, puesto que la Cámara, que ya suma 10 infectados entre los diputados, ha tomado medidas para evitar nuevos contagios.

Congreso de los Diputados prácticamente vacío en el pleno extraordinario por el coronavirus
Congreso de los Diputados prácticamente vacío en el pleno extraordinario por el coronavirus | España Diario

En una sesión en la que no habrá votaciones, no sólo estarán vacíos los escaños, sino también las tribunas de prensa porque los informadores acreditados en la Cámara no cubrirán el Pleno de forma presencial y lo seguirán, como la mayoría de sus señorías, desde sus televisiones o desde otro tipo de dispositivos.

8:34 — Inditex aplaza el pago de dividendo y provisiona 287 millones ante el coronavirus

Inditex ha decidido aplazar la decisión de la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus.

«Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, considera que no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019», ha afirmado la compañía.

8:25 — 533 muertos y más de 11.800 casos

A primera hora de la mañana, los casos positivos por coronavirus en toda España ascienden a más de 11.800. La cifra de fallecidos, aunque no se conocen datos exactos en cada comunidad, asciende a los 533.

8:18 — China desarrolla con éxito una vacuna contra el Covid-19

Las autoridades de China han anunciado este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos.

La obtención de la vacuna, que ha tenido lugar a cargo del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, dejara más de 7.800 muertos en todo el mundo, 3.226 de ellos en la China continental.

7:58 — ¿Crees que tienes Coronavirus? Haz ya este test online

El pasado jueves 12 de marzo la 'Generalitat Valenciana' habilitaba un test online en la página web de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública sobre posibles contagios por coronavirus.

El test online está disponible en la web de la 'Generalitat Valenciana'.

7:35 — Pedro Sánchez explicará las medidas ante la crisis del coronavirus

Sánchez comparecerá a partir de las 09:00 en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus. Se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados.

La intervención de Sánchez arrancará a las nueve de la mañana y el presidente podrá emplear todo el tiempo que necesite para exponer sus medidas. Después, cada grupo contará con quince minutos para intervenir y, tras la contestación del jefe del Ejecutivo, en su caso, se les darán otros cinco para un segundo turno.

7:09 — Ceuta habilita un pabellón para los menores

Desde la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la colaboración del Gobierno, se están instalando literas en el polideportivo Santa Amelia para distribuir a los menores de la zona del puerto que no quieres en estar en el centro de acogida.


Comentarios
Ildefonso
Os doy las gracias por todas las noticias que me dais.

envía el comentario