Últimas noticias del Coronavirus el 23 de marzo en España: Cataluña suma 94 nuevos fallecidos en un solo día

El Gobierno ha alargado 15 días más el Estado de Alarma

Miembros de la UME desinfectando un centro de salud en Salamanca
La UME sigue luchando contra el coronavirus en las calles de medio país | España Diario

La crisis del coronavirus continua en nuestro país, aún con un aumento importante de casos y de muertes cada día que pasa. Ya son más de 33.000 los infectados en todo el Estado y, en pocos días las muertes se han elevado a más de 2.100

Pedro Sánchez confirmó en rueda de prensa este domingo, tras mantener una reunión con los presidentes autonómicos, que el Estado de Alarma se prolongará 15 días más, hasta el próximo 11 de abril

Casos positivos por coronavirus en España: 33.129

Madrid: 10.575

País Vasco: 2.421

Cataluña: 7.864

La Rioja: 747

Comunidad Valenciana: 1.901

Andalucía: 1.961

Castilla y León: 2.088

Canarias: 481

Castilla-La Mancha: 2.078

Aragón: 638

Cantabria: 347

Asturias: 662

Baleares: 400

Extremadura: 493

Galicia: 1.208

Navarra: 886

Murcia: 385

Melilla: 28

Ceuta: 6

Casos fallecidos en España: 2.276

Comunidad Valenciana: 94 (Valencia, Castellón y Alicante)

País Vasco: 120 (Vizcaya, Álava, Guipúzcoa)

Madrid: 1.263 (Madrid) 

Aragón: 32 (Zaragoza, Teruel)

Cataluña: 245 (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona)

La Rioja: 22 (Logroño)

Extremadura: 18 (Cáceres)

Asturias: 22

Baleares: 10 (Mallorca)

Castilla-La Mancha: 145 (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara)

Castilla y León: 102 (Salamanca, Burgos, León, Soria, Segovia, Valladolid, Ávila, Zamora)

Andalucía: 58 (Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba)

Canarias: 11 (Gran Canaria, Tenerife) 

Galicia: 18 (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense)

Navarra: 24

Cantabria: 6

Murcia: 2

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

22:16 — Cataluña anuncia que han fallecido 94 personas en un solo día

El Departamento de Salud de Cataluña ha confirmado, este lunes por la tarde, 94 nuevos fallecidos por coronavirus en la comunidad autónoma. Además, también ha añadido que se han registrado 1.939 casos nuevos, de los que 658 son graves.

21:46 — Reino Unido impone el confinamiento domiciliario y prohíbe reuniones de más de dos personas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la imposición del confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus y restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Estas medidas entrarán en vigor de inmediato y estarán en vigor «al menos tres semanas».

21:22 — Murcia alcanza los 385 positivos en la Región

Según ha informado ‘RTVE’, la Región de Murcia ha registrado un total de 385 casos positivos de coronavirus. De todos los casos, 26 se encuentran en la UCI. Estas cifras suponen un aumento de 40 personas respecto a ayer.

21:08 — Datos actualizados de Asturias

La Consejería de Salud ha informado a esta hora de la situación de la pandemia en el Principado:

Casos positivos: 662 

Casos activos: 610

Curaciones: 30 

Fallecimientos: 22 

Hospitalizaciones en planta: 158

UCI: 23

21: 00 — 12 ancianos fallecidos en una residencia por coronavirus en Barcelona

El Ayuntamiento de Capellades, en Barcelona, y la Fundación Privada Consorts Guasch, que gestiona la residencia en la que la semana pasada murieron cinco ancianos por coronavirus, han confirmado este lunes el fallecimiento de siete personas más.

20:24 — El gobierno anuncia más restricciones por el coronavirus

El Gobierno ha implementado una nueva restricción en el transporte público colectivo, de forma que la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

19:36 — Esperanza Aguirre y su marido superan el coronavirus

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresados por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz durante cuatro días, han informado fuentes de su entorno.

18:47 — Alertan de un virus informático que ataca a los hospitales

La Policía Nacional ha alertado del «envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario» que contiene «un virus muy peligroso y malicioso» que pretende «romper todo el sistema informático de los hospitales».

18:29 — El Ibex 35 retrocede un 3,31% en la sesión y se aferra a los 6.200 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido un 3,31% en la sesión bursátil, hasta situarse en los 6.230,2 puntos, en un contexto marcado por el parón económico debido a la crisis del coronavirus y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

17:52 — Ifema registra su primera alta por coronavirus

Sanitarios que atienden a personas contagiadas de coronavirus han celebrado este lunes la primera alta de los pacientes que son atendidos en el 'hospital provisional' se que ha instalado en Ifema.

17:35 — CaixaBank perdonará los alquileres a sus inquilinos

Según ha anunciado Caixabank, no cobrará los alquileres de aquellas personas que residan en viviendas de su propiedad. Así lo ha comunicado la entidad presidida por Jordi Gual, que ha manifestado que esta situación se extenderáhasta quese prorrogue el Estado de Alarma.

16:41— El Palacio de Hielo de Madrid, funeraria temporal

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Se trata de una medida acordada entre Comunidad de Madrid, Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital «ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido».

16:29— Calviño anuncia medidas digitales

La ministra ha anunciado que se va a establecer una página web unificada con recursos digitales de carácter oficial, para que la gente pueda ver la información sin noticias falsas ni bulos.

Ha añadido que también se va a poner a disposición una aplicación móvil para diagnóstico e información. Un estudio de la movilidad aplicada al coronavirus y una oficina con datos del coronavirus a nivel de comunidades autónomas.

16:16 — Adaptación de horarios

Según ha declarado la ministra, se va a facilitar la adaptación de los horarios laborales, van a coordinar la tramitación de los ERTEs, quieren reorientar la actividad industrial para que se pueda abastecer a Sanidad, entre otras medidas.

También ha dejado claro que no se van a olvidar de los trabajadores que vayan a quedar en situación vulnerable, como las trabajadoras del hogar.

16:02 — La Ministra encuentra clave «evitar el cierre de empresas y minimizar despidos»

«Es clave evitar el cierre de empresas y minimizar los despidos». Ha añadido que es loable la normalidad en el sector agroalimentario y los servicios básicos. También ha querido dejar patente la necesidad de protección en el ámbito de la industria.

15:43 — Nadia Calviño se ha reunido con los agentes sociales

La Ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, ha manifestado que ha mantenido una reunión con los agentes sociales (Sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, además de las organizaciones empresariales). 

Ha declarado que: «Constatamos el impacto de las medidas de contención reforzada en la economía. Se trata de medidas muy restrictivas, las más restrictivas de nuestro entorno, que ralentizan la actividad económica».

«Existe acuerdo total de los agentes sociales de que la prioridad es la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, pero salvaguardando la actividad y el empleo».

15:30 — Suspenden la romería del Rocío por el coronavius

La junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido suspender la romería del Rocío, prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2020, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

15:20 — «Llegar al pico de la epidemia no es resolver un problema», según el Ministro

«Llegar al pico de la epidemia no es resolver un problema, no hay que dar un paso atrás, es la primera etapa. Proponemos seguir cumpliendo las medidas que están entre las más drásticas adoptadas en la UE y en el mundo», ha manifestado Illa.

15:02 — Dato esperanzador

Illa ha aportado información esperanzadora al decir que el «primer dato esperanzador es la reducción de los casos que requieren tratamiento en UCI respecto al total de los hospitalizados».

«La necesidad de cuidados intensivos no es homogénea en todo el territorio. Hay que concentrar esfuerzos en Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra», ha manifestado. 

14:52 — No se bloquea material 

Según ha manifestado, es «absolutamente falso» que se esté bloqueando material de protección. Sí ha dicho estar luchando «contra la especulación» de los que se quieren lucrar.

14:45 — Illa asegura que se están haciendo de 15.000 a 20.000 tests diarios

Según ha comunicado en la rueda de prensa en cuanto a la realización de test sobre la población: «España está haciendo 15.000-20.000 tests cada día. Nos proponemos hacer tests masivos a profesionales, casos positivos y grupos de riesgo empezando por las residencias». 

Además, ha añadido que durante la jornada de mañana se recibirán otros 50.000 tests rápidos y que esta semana se recibirán un millón más.

14:30 — El Ministro recuerda el esfuerzo de la Administración

También ha manifestado que se han puesto a disposición del Sistema de salud a 53.000 nuevos profesionales médicos. 

«Estamos procediendo con la máxima capacidad a proporcionar el material para el combate, con independencia de las compras de las comunidades, apoyadas desde el Gobierno», declaraba en referencia a los 4 millones de mascarillas y 1.5 millones de equipos protectores.

14: 20 — Según Illa, la población es el mejor aliado de los expertos en este momento

Según ha manifestado durante la rueda de prensa Salvador Illa, Ministro de Sanidad, «El mejor aliado es un gigantesco equipo de 47 millones de ciudadanos que están dando ejemplo de coraje con el cumplimiento estricto de las medidas que nos hemos dado».

«El otro aliado es el Sistema Nacional de Salud, que está demostrando una fortaleza sin precedentes», añadía.

14:15 — Comparecencia del Ministro de Sanidad y la Ministra de Economía

A las 14.10 horas daba inicio la rueda de prensa por parte del Gobierno en la que han intervenido Salvador Illa, Ministro de Sanidad, y Nadie Calviño, vicepresidenta y Ministra de Economía.

13:51 — Sanidad afirma que se podrían trasladar pacientes entre comunidades

Fernando Simón, ha asegurado hoy que existe un procedimiento para el traslado de pacientes entre las comunidades autónomas. De hacerse,  habría que hacerlo con «cuidado» y «prudencia» porque «no sobran recursos».

13:42 — Madrid cierra su funeraria municipal

El Ayuntamiento de Madrid procederá a cerrar la funeraria municipal ante la imposibilidad de continuar su actividad ante la falta de material necesario para llevarla a cabo, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

13.18 — Liga y RFEF suspenden el fútbol hasta nueva orden 

Las dos partes han acordado la  suspensión de las competiciones profesionales y no profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud

13:11 — Muere un hombre de 37 años en Sevilla

Un hombre de 37 años, natural de La Rinconada pero residente en la capital sevillana, ha fallecido en el hospital Virgen Macarena víctima del COVID-19. Fuentes municipales confirman que llevaba una semana hospitalizado y que trabajada en una empresa de alimentación de El Viso de Alcor. 

12:44 — No hay fecha para el fin de las medidas de confinamiento

Fernando Simón ha explicado también que «es probable que se escalen las medidas pero relajarlas demasiado o antes de tiempo se puede reflejar en una segunda ola. Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar». 

12:36 — Fernando Simón descarta cesar más actividad económica: «Nuestro país no es China»

Ha recordado que están afectadas todas las comunidades y que «no podemos aislarnos del resto del mundo», ya que el país asiático aisló «una sola provincia». 

12:32 — Fernando Simón: «No tenemos certeza de haber llegado al pico»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias explica que «parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día». Considera que «el pico se va a alcanzar probablemente esta semana».

12:21 — Balance del Ministerio de Sanidad por CC.AA.

12:08 — Carmen Calvo, hospitalizada con problemas respiratorios

La vicepresidenta primera del GobiernoCarmen Calvo ingresó este domingo en la Clínica Ruber de Madrid, por una afección respiratoria grave. Ya ha sido sometida a las pruebas del coronavirus y se está a la espera de los resultados

11:40  — España llega a los 2.182 muertos 

El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los datos sobre afectados por coronavirus. Actualmente son 33.089 las personas confirmadas que padecen el virus y 2.182 los fallecidos por COVID-19. Supone un aumento de 4.517 contagios y 462 muertos. La cifra de curados sube 780 y se situa en 3.355.

11:33 — Tres casos nuevos en Melilla 

La ciudad autónoma suma 28 contagiados, 8 hospitalizados, 1 de ellos en la UCI. 

11:28 —  La Comunidad Valenciana  suma 297 casos nuevos

El último balance de la Conselleria de Sanitat habla de 57 contagios más en Castellón, 66 en Alicante y 174 en la provincia de Valencia. En la Comunidad se han recuperado 36 personas y han fallecido 94 del total de 1.901 contagios

11:12 —  340.000 casos y casi 15.000 muertos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 340.000 contagios y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos.

Según el balance global actualizado este lunes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 167 países y territorios, con un total de 341.365 personas contagiadas y 14.759 víctimas mortales.

10:56 —  Primera alta de la UCI en Galicia

El primer paciente que dio positivo por coronavirus en Galicia, un hombre de 49 años procedente de Madrid, ha sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentra ingresado en planta. Ya habría dado negativo en dos tests.

10:42 — Décima muerte en Baleares

Un hombre de 85 años ha fallecido en la UCI del Hospital Universitario Son Llàtzer de Mallorca. La causa de la muerte es una neumonía grave derivada del SARS-CoV-2.

10:31 — Madrid supera los 2.000 recuperados

La Comunidad de Madrid ha superado este lunes las 2.000 altas hospitalarias de pacientes que habían sido contagiados de coronavirus. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. 

10:22— El País Vasco suma más curados que muertes en 1 día 

Por primera vez, desde la crisis sanitaria del coronavirus, el País Vasco ha registrado más curados que muertos en un mismo día. Concretamente, este domingo 15 personas superaban el coronavirus, para un total de 40, y 14 perdían la vida a consecuencia de la enfermedad. 

10:07— Ceuta registra su sexto caso

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han informado este domingo de la confirmación del sexto caso positivo de coronavirus local en una persona que llegó a la ciudad autónoma procedente de Londres y que quedó inmediatamente aislada.

Según han indicado ambas administraciones en un comunicado a los medios, este contagiado, como los otros cinco, permanece en su domicilio y «con síntomas leves», por lo que no ha requerido hospitalización.

09:51— Samaranch: «Es muy probable que vayamos a posponer los JJ.OO.»

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, afirmó que «es muy probable» que se vayan a aplazar los Juegos de Tokyo 2020.  Eso sí, aseguró que no se van a cancelar sino a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

«Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas», añadió en declaraciones a 'Tiempo de Juego' de la COPE reconociendo que «están en riesgo de no tener una representación internacional potente»

09:36— Sanidad ha repartido entre las CC.AA. 1,6 millones de mascarillas este fin de semana

08:57— Alemania suma 22.672 casos y 86 muertos

08:48— Los tests rápidos se destinarán primero a sanitarios y a residencias de ancianos

Los 640.000 tests rápidos para detectar el coronavirus que el Gobierno ha comprado a China y Corea del Sur ya están en España. Estos se repartirán equitativamente entre las diferentes comunidades autónomas, aunque alguna como Galicia, Andalucía o La Rioja, ya han empezado a realizarlos por su cuenta.

Aun así, los primeros destinatarios de estos serán los profesionales sanitarios que combaten en primera línea el virus y los mayores que viven en residencias de ancianos. 

08:24— Un avión desde Ecuador repatria a 344 españoles y ciudadanos de la UE

El ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba que el vuelo IB6456 ha partido desde el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre destino Madrid este domingo. En él viajan se llevan a casa a 343 españoles y europeos, entre ellos los 43 miembros de la Asociación Internacional de Sanitarios en España, que estaban como voluntarios en el país. 

08:10— China suma 5 días sin casos locales 

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

No obstante, las autoridades han registrado 39 casos importados del extranjero, por lo que ascienden a 353, así como nueve muertes, todas ellas en Wuhan.

07:50 — 10 nuevos fallecidos en Navarra

Diez personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en Navarra, lo que eleva a 24 la cifra total de fallecidos en la Comunidad, según ha informado el Gobierno foral.

07:35 — El Gobierno cierra también las fronteras aéreas y marítimas 

Des de este lunes, queda restringido el acceso de viajeros por las fronteras de puertos y aeropuertos. Durante los próximos 30 días, solo podrán pasar españoles, residentes en España o ciudadanos de la UE o del Espacio Schengen que se dirijan a su país. 

La medida tampoco afecta a ciudadanos e la UE o del Espacio Schengen con un visado de larga duración, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su profesión y al personal del transporte de mercancías

07:16 — Cataluña suma más de 1.000 casos y casi 60 muertos más

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 5.925 casos de coronavirus (tras confirmar 1.221 positivos nuevos de SARS-Cov-2 en las últimas horas), de los que 551 están graves, y hay 245 muertos, 54 más des del último balance.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contado hasta este domingo 728 altas hospitalarias de diagnosticados con Covid-19 en Cataluña, según un comunicado.

07:10 — El Gobierno recuerda a Murcia que no puede parar la actividad económica

El ejecutivo central ha recordado al presidente de la Región, Fernando López Miras, que es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades. Lo hizo antes que este lunes se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) una orden para parar toda actividad no esencial para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.


Comentarios
luis
Lo único seguro es el número de fallecidos. Los infectados son muchísimos más, pues sólo se contabilizan a los testados; no los contagiados.

envía el comentario