Urgente Coronavirus: La pésima noticia que ha recibido España sobre los test rápidos

La embajada China se desmarca de los test rápidos enviados por la compañía Shenzen Bioeasy Technology.

Test rápido para detectar los positivos en Coronavirus (Covid-19)
España recibirá nuevos test rápidos para detectar los positivos en Coronavirus (Covid-19) | España Diario

El optimismo desatado por la llegada a España de test rápidos de coronavirus procedentes de China con los que el Gobierno pretende ampliar los diagnósticos para saber cuál es la dimensión real del contagio, ha sufrido un revés con las primeras valoraciones de los resultados: estos test tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser de un 80%.

Esto significa que estas pruebas no detectan los casos positivos como cabría esperar, tal y como confirman fuentes de varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales que han hecho análisis de los kits recibidos recientemente.

Se trata de test rápidos fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzen, uno de los polos tecnológicos del país asiático. Ante los malos resultados ofrecidos por estas pruebas, los expertos aseguran que no tiene sentido usarlos y seguirán utilizando la prueba actual, el PCR, tal y como han afirmado fuentes del ministerio de Sanidad.

El gobierno chino se desmarca de estos test

Ante la noticia de que los test no funcionan, la embajada de China en España ha comunicado desde Twitter que la empresa Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus test, y que en ningún caso se trata del material donado por el gobierno chino.

‘Las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba no incluyen productos suministrados Shenzen Bioeasy Technology’, especifica en Twitter la embajada, y continúa: ‘La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales aún no han salido de China’.

El ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores calificados, advierte la embajada, y entre ellos no se incluía Bioeasy. El pasado martes, el director de Alibaba, Jack Ma, anunció al Rey el envío a España de 50.000 test rápidos.

Mientras tanto, se seguirán haciendo los diagnósticos con los PCR, la técnica molecular que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (introduciendo un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla). Es una prueba más laboriosa que requiere equipamiento específico y cuatro horas para obtener el resultado. 

El miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos y 950 equipos de respiración asistida que llegarán en las próximas semanas. Además, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que el Gobierno se asegura de que todo el material esté homologado antes de comprarlo.


Comentarios

envía el comentario