¡El doble que Italia! El preocupante dato sobre el coronavirus en España

Los datos no son nada alentadores

Dos ambulancias con personal médico llegan a la residencia en Tomelloso
La curva de contagios en España supera a la italiana en el mismo periodo | EFE

Desde que se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en España, la cifra de muertos no ha parado de crecer hasta situarse, este viernes 20 de marzo, en 833. Han pasado 17 días desde entonces, seis desde que se decretó el estado de alerta, y la curva de contagios y fallecimientos en nuestro país registra un dato preocupante: es el doble de grande que la italiana durante el mismo período.

El primer fallecido por coronavirus en Italia se registró el 21 de febrero, cuando un hombre de 78 años moría a causa de una grave neumonía agravada por el Covid-19. Caso dos semanas después, el 4 de marzo, se producía el primer deceso en España por el virus, el de un hombre de 69 años al que se le realizaron pruebas post mortem.

El 15 de marzo, punto de inflexión

En España, la cifra de contagios y fallecidos se dispara el domingo 15 de marzo, un día después del Decreto de alarma. A partir de ese momento, los positivos aumentan exponencialmente y los centros sanitarios se enfrentan a la escasez de recursos. A partir de ese día, España se convierte también en el país donde más rápido se extienden los contagios. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el fin de semana, los contagiados por Covid-19 aumentaron un 38,5% al día, una media que se mantendrá en los próximos días hasta que alcancemos el pico de la curva. A este ritmo, es previsible que las cifras de contagios en España superen a las de Italia que, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad más elevada, siendo el país con más muertes por coronavirus (3.405) por encima de China


Comentarios

envía el comentario