Avance del coronavirus en España: «Es esperable que fallezca algún paciente»

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha comparecido a las 11.45 horas ante los medios

Fernando Simón, coordinador de Alertas Sanitarias y Emergencias, en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad en febrero de 2020
«Es esperable que algún caso fallezca en nuestro país», ha manifestado Simón | España Diario

Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha comparecido ante los medios de comunicación durante la mañana de este jueves, 27 de febrero a las 11.45 horas para explicar la situación del coronavirus en España hasta el momento.

Como ha manifestado, existen 15 casos de coronavirus en España: 4 en Tenerife, 4 en Madrid, 3 en Barcelona, 1 en La Gomera, 1 en Castellón, 1 en Valencia y otro más en Sevilla.

En cuanto al caso de Sevilla, ha dicho que: «Existe un riesgo importante de que haya transmitido el virus en la comunidad». Además ha añadido, en clave de país, que: «Es esperable que algún caso fallezca en nuestro país. Entraría dentro de lo esperable, no de lo deseable».

Simón ha hablado sobre ellos explicando que once casos provienen de Italia y que hay tres, uno de los cuales es el caso de Sevilla, en estudio. Ha añadido que: «Los otros dos casos son dos personas de Madrid que se han identificado esta mañana y se están estudiando». Posteriormente se conocería que no de los dos casos de Madrid es una persona de 77 años, con patologías previas y que se encuentra en estado grave.

Dos nuevos casos confirmados en Madrid, uno grave

Poco después se acababan confirmando los dos casos nuevos registrados durante la jornada de hoy en Madrid, los cuales no habrían viajado fuera del país.

Ante esta situación, hacía un llamamiento a la calma: «Estamos en un escenario de contención. Puede ser que nunca pasemos de este escenario o podemos pasar a un escenario de mitigación. Hay que ser cuidadosos».

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, comparecía ante la Consejería de Sanidad de Madrid para hablar sobre los dos nuevos casos de positivo en la comunidad: «Los dos nuevos casos nuevos de Madrid no han tenido vínculo epidemiológico dentro del hospital. No son casos de transmisión intrahospitalaria».

Seguía explicando que: «Los dos ingresados en el Carlos III —los dos primeros casos de Madrid— están bien. Son jóvenes y tienen un riesgo mínimo. Están ingresados para seguir con las instrucciones de las autoridades pero la necesidad médica no haría falta».

Poco después se comunicaba que uno de los dos nuevos casos registrados durante esta jornada —de 77 años y con patologías previas— se encontraba en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón.

Fernando Simón afirmaba durante la rueda de prensa que: «Esta enfermedad no es grave, pero no es banal. Es esperable que algún caso fallezca en nuestro país. Entraría dentro de lo esperable, no de lo deseable».

El caso de Sevilla y los cinco españoles de Wuhei

Sobre el caso registrado en Sevilla, el coordinador ha dicho que: «Existe un riesgo importante de que haya transmitido el virus en la comunidad». Pese a ello, siempre ha mantenido una postura de calma y de confianza absoluta en cuanto a las medidas y capacidades de seguridad a tomar por los especialistas.

Sobre los cinco españoles que se encuentran en la provincia de Wuhei —zona roja de la infección— Simón ha manifestado que: «Se están repatriandoahora mismo». Ha tranquilizado a los presentes añadiendo que la situación en la provincia es «radicalmente diferente», lo que no implica que vaya a haber cambios en el modo de repatriación en cuanto a otros repatriados en distintas partes del mundo.


Comentarios

envía el comentario