La trágica realidad de los mayores afectados por coronavirus en hospitales madrileños

Los centros de salud se han visto obligados a seleccionar a los pacientes que son trasladados a UCI

Personal sanitari de l’Hospital Gregorio Marañón de Madrid on s’està instal•lant un hospital de campanya (30-03-2020)
La situación de los hospìtales es muy crítica | España Diario

Hace una semana, desde el Consejo de Sanidad de Madrid se anunciaba que habían hábiles 1.500 camas de UCI en la comunidad. Estas plazas son de vital importancia, ya que se utilizan para gente que no puede estar sin respiradero asistido y que debe ser entubado.

Pocos días después, la preocupación era máxima por el posible colapso de las UCI en Madrid. Además, también se mostraba una creciente preocupación por la falta de respiradores asistidos. Por esta razón, muchos pacientes con coronavirus están siendo tratados en las plantas y, desgraciadamente, muchos de ellos fallecen.

Así, y con esta extrema situación sin precedentes en nuestro territorio, los centros de salud se han visto obligados a seleccionar a los pacientes que son trasladados a UCI. Según se ha calculado, un paciente afectado por coronavirus y que se encuentre en estado grave permanece aproximadamente 20 días en UCI. Con lo cual, tan solo existen dos posibilidades de liberar plazas de UCI: o por fallecimiento o por alta médica.

Según ha recogido ‘El Español’, los criterios para determinar si un paciente por coronavirus dependen de factores médicos. Es decir, entre un paciente de 40 años y otro de 70, accedería antes a la UCI el paciente de 40, pues el de 70 años tiene muchísimas menos posibilidades de sobrevivir a dos semanas de respiración asistida que otro paciente más joven.

Un enfermero del Hospital Universitario La Paz, ha manifestado al citado medio que en el caso anterior, el paciente joven sería derivado a UCI, mientras que el paciente más mayor será derivado a planta, donde no tendrá opción a respiradores —por falta de material— ni a intubación «y recibiendo tratamiento con una mascarilla de oxígeno que, en la mayoría de ocasiones, no remite el estado de gravedad y acaba en fallecimiento».

Otro enfermero admite que dichos criterios se han tomado hace muy pocos días. Además, añade que «le pregunté a un doctor que si había puesto ese criterio por escrito, la edad y los demás factores que se tenían en cuenta, pero me dijo que no se atrevían hacerlo».

Otra enfermera del Hospital Universitario Ramón y Cajal alega que los criterios no necesitan estar escritos para llevarse a cabo, pues «es el doctor quien determina a quien se le asigna una cama en la UCI».

La gran preocupación

En el centro de las labores que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos es el hecho de intentar liberar la aglomeración de personas que requieren de UCI en un mismo centro. Por eso se ha creado el corredor de UCI

Esta medida lo que intenta es que se lleve a cabo el traslado de pacientes que requieren de cuidados y que en su territorio no puede ser asistido. Así, el traslado entre comunidades de pacientes que requieran UCI puede ser una de las primeras soluciones. 

Muchos pacientes de Madrid y Cataluña podrían ser derivados a otras comunidades donde la situación de las UCI no sea tan dramática como en esas dos comunidades.


Comentarios

envía el comentario