Alerta: Encuentran 2 nuevos coronavirus en carne congelada

Los científicos analizaron 18 ejemplares, y 5 de ellos presentaron variantes del virus

Fotografía de una técnica de laboratorio observando a través de un microscopio
Un nuevo estudio ha encontrado variantes de coronavirus en restos de pangolín | Istock

El virólogo evolutivo Edward Holmes, junto con varios científicos de China, hicieron pública una investigación a finales del mes de marzo, que apuntaba que el pangolín podría ser perfectamente el origen de la pandemia de coronavirus.

Días después, otro grupo de científicos chinos ha llegado a una nueva conclusión acerca del coronavirus y este mamífero. La investigación que han llevado a cabo ha sido publicada en la revista científica 'Nature' y, en ella, aparecen los resultados de análisis hechos a restos de pangolín congelado.

Estos animales fueron confinados por los aduaneros Chinos a finales del año 2018 y principios del año 2019, al ser utilizados como tráfico ilegal. Y los resultados están dando mucho que hablar, puesto que se han encontrado dos nuevas variantes de coronavirus, muy similares a la SARS-CoV-2, la que actualmente ha provocado la epidemia.

Los científicos investigaron 18 muestras de pangolín malayo que había sido confinado en la provincia de Guangxi. Un total de 5 de los ejemplares han presentado nuevas variantes del virus.

La especie más traficada del mundo

El pangolín es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que, además, según National Geographic, es la más traficada del mundo. «Las ocho especies existentes están amenazadas, y de estas, dos han sido catalogadas en la categoría de 'en peligro crítico' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)».

Y es que, la carne del pangolín es considerada un manjar en países como China o Vietnam, y también se utilizan sus escamas como un componente para medicina tradicional, contra el asma, la artritis y el reumatismo.

Según la UICN, anualmente se capturan un millón de ejemplares de pangolín, aunque según otros estudios, como el de la Universidad de Sussex, se llegan a cazar un total de 2,7 millones de pangolines al año en lugares como Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún y la República Centroafricana.


Comentarios

envía el comentario