INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Mucho cuidado: Lo que dura el coronavirus en tu ropa o en los billetes

Un reciente documento del Ministerio de Sanidad informa sobre la duración del coronavirus en determinadas superficies
Imagen de archivo de varios billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros
El Ministerio de Sanidad advierte que el virus podría permanecer en los billetes hasta cuatro días. | Pixabay

El aluvión de informaciones y datos dispersos sobre la supervivencia del nuevo coronavirus en las diferentes superficies ha generado una gran confusión en los ciudadanos. 

Aunque a algunos les pueda resultar irrelevante, es una información muy necesaria para centrar las medidas de prevención y de higiene en aquellos focos donde el virus tiene mayor probabilidad de resistir. 

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha publicado un nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19, donde se recoge las tasas de supervivencia del virus en determinadas superficies. 

Según se informa en este documento, el nuevo coronavirus puede durar entre uno y dos días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. 

Resulta especialmente curioso el caso de los billetes, puesto que la Organización Mundial de la Salud minimizabahace unas semanas el riesgo de infección por coronavirus a través del dinero.

De esta forma, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la limpieza de estas superficies de nuestro hogar, prestando especial atención a los objetos que vienen de la calle, como es el caso de las llaves, la ropa o el dinero. 

Sin embargo, el informe señala que en ambientes de 22 grados centígrados y 60 por cientode humedad la permanencia del virus en esta superficie se reduce sustancialmente. 

En estas circunstancias medioambientales el coronavirus se mantiene activo durante 3 horas en el papel, 4 horas en superficies de cobre, 8 horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

¿Virus en el aire y en las heces?

Lo que todavía continúa en el aire y nunca mejor dicho, es la posibilidad de supervivencia del virus en el ambiente. 

Las investigaciones realizadas en Wuhan (China) para evidenciar la permanencia del virus en el aire fueron mayoritariamente negativas o localizadas en concentraciones muy bajas. 

Sin embargo, los análisis en los baños de pacientes infectados si vislumbraron una mayor concentración de virus en el medio ambiente y se detectó el virus infectivo en heces de personas contagiadas. 

No obstante, el informe publicado por Sanidad señala que no se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada que acababa de toser, ni en muestras de aire de las habitaciones de pacientes hospitalizados.

Además, señalan que la «trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha» y en caso de probarse no tendría un impacto muy grande en la expansión de la epidemia debido a la escasez de casos clínicos de afectados gastrointestinales.



Comentarios

envía el comentario