GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

El documento secreto que alarga el confinamiento mucho más de lo pensado

Un informa del Departament de Salut catalán prevé cuándo será el pico de contagios y el fin de las medidas de cuarentena.
Imagen de una calle del centro de Barcelona vacía por el confinamiento del coronavirus
Las calles de toda España se han vaciado por el confinamiento del coronavirus | EFE

Entre las muchas dudas y preguntas que nos hacemos estos días sobre el coronavirus hay una que interesa especialmente: cuándo acabará todo o, al menos, cuándo alcanzaremos el pico de contagios. Mientras los expertos tratan de aislar la incógnita, un estudio del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya prevé cuándo podría acabar el confinamiento.

El Departament de Salut cree que el pico de contagios de coronavirus se producirá entre el 24 y el 28 de abril, lo que fijaría el fin del confinamiento en el mes de junio, mucho más allá de lo que muchos habían pensado. 

El estudio concluye que aunque se alcance el punto más alto de la curva, el confinamiento se tendrá que prolongar durante un tiempo para evitar que un virus tan contagioso como el Covid-19 remita y vuelva a aumentar el número de contagios. Por eso, más allá de la precisión exacta de las fechas, hace un llamamiento a la población para mentalizarse de que el confinamiento va para largo.

Este análisis ha sido elaborado por expertos del departamento de salud con los datos actuales y, aunque puede ser bastante atinado, no extrae pruebas concluyentes y admite que los resultados pueden ser variables. Una de las claves será ver qué efectos han tenido las medidas de confinamiento que se han tomado hasta ahora.

El departamento de salud catalán ha querido ser muy estricto a la hora de señalar la necesidad de respetar el confinamiento, ya que se acercan semanas muy duras y el sistema sanitario está al límite, así que no pueden permitirse más contagios de lo esperado. Este miércoles, el presidente de la Generalitat Quim Torra ha advertido que este documento es un escenario posible, y que hace falta un confinamiento total con excepción de los servicios esenciales.

Prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados tiene previsto esta tarde aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, teniendo en cuenta que en los últimos días ha aumentado la velocidad de los contagios y que según los expertos el coronavirus ya avanza en España a un ritmo más alto que en Italia.

Sin embargo, el ejecutivo de Pedro Sánchez no contará con la unanimidad de la cámara ya que los partidos independentistas se abstendrán porque proponen un confinamiento más duro con la paralización total de la economía española

Otros grupos parlamentarios aprobarán la prórroga del estado de alarma aunque con reproches para el Gobierno de Pedro Sánchez cuya gestión de la crisis, según formaciones como PP, Ciudadanos y VOX, es descordinada y poco o nada efectiva. El primer estado de alarma se aprobó el 14 de marzo con una duración de 15 días y medidas muy estrictas de confinamiento para todos los ciudadanos.

 

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario