Alerta Coronavirus: El documento del 24 de enero que lo cambia todo en España

Un informe del ministerio del Interior advertía del riesgo de expansión del Covid-19

Agentes de Policía Nacional con mascarillas de protección
Policía Nacional denuncia que hace meses que trata de comprar mascarillas y guantes | España Diario

Si estos el Gobierno presidido por Pedro Sánchez está siendo el foco de todas las críticas por lo que tardó en reaccionar a la crisis del coronavirus a pesar de que había informes de la Unión Europea del 2 de marzo que advertían del peligro de la pandemia, ahora sale a la luz un nuevo documento mucho anterior, del 24 de enero, que hará enfadar a más de uno.

Se trata de un documento interno de la Policía Nacional del 24 enero en el que el ministerio del Interior alertaba a los funcionarios policiales de la exposición al contacto del coronavirus, en especial los que se encontraban en puestos fronterizos como aeropuertos.

El documento se hacía eco de la información difundida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la expansión del virus conocido como SARS-CoV2 y proponía medidas preventivas como el uso de guantes de nitrilo para cacheos e inspección de equipajes y documentación, o de mascarillas FFP 2 en el control de la documentación a pasajeros provenientes de zonas afectadas, como China.

Este texto demuestra que el Gobierno era consciente del riesgo de expansión del virus, al menos, desde aquella fecha, pues en el papel describe también los síntomas Covid-19 y la posibilidad de desencadenar, en los casos más graves, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

En el documento especificaba también la forma de transmisión, por vía respiratoria mediante gotitas al toser, estornudar y hablar, y fijaba el período de incubación estimado, de 5 a 14 días. El documento iba firmado por el jefe de riesgos laborales, José Antonio Nieto, que luego fue cesado por la Dirección General de Policía, como denuncia el SUP (Sindicato Unificado).

Fueron prevenidos hace semanas

El director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, denuncia ahora que «desde la Dirección General llevamos ya tres meses intentando realizar las compras de guantes, mascarillas y medios de protección, pero esto ha sido un problema a nivel internacional y ha sido muy difícil el que nos pudieran abastecer».

El comisario principal ha revelado que las Fuerzas de Seguridad fueron prevenidas hace tiempo de lo que podía ocurrir. Desde hace dos meses, según sus palabras, los altos manos encargaron al servicio de logística que se empezaran a comprar mascarillas y guantes.


Comentarios

envía el comentario