Coronavirus: Las difíciles decisiones que se están teniendo que tomar en los hospitales en España

«Ya no es tema de espacio. Es que cada vez hay más personal de baja porque caemos como chinches», contaba la doctora

Imagen de un pasillo de hospital durante la crisis del coronavirus
«La prioridad es la probabilidad de supervivencia», ha afirmado la sanitaria | España Diario

A pesar de que poco a poco el sistema sanitario español se va descongestionando por pacientes de coronavirus, las cifras todavía marcan que han fallecido 13.055 personas a causa del virus.

A pesar de que los sanitarios se dejan todos los recursos por curar a sus pacientes, una doctora madrileña ha manifestado lo siguiente al medio ‘Telecinco’: «Ha bajado la urgencia, pero los ingresos están a tope y la UVIrechaza cada vez a más gente. El otro día rechazaron a una mujer de 45 años porque tenía un cáncer de mama ¡en remisión!».

Añadía que: «Se empezó rechazando a gente mayor pero ni así hay capacidad». Así, una de las medidas más drásticas que se han tomado en los centros de salud es proporcionar las instalaciones y recursos a aquellas personas que tengan una esperanza de vida mayor. En Cataluña, como ya informamos, se filtró un comunicado dando las directrices para llevar a cabo dicha selección entre los pacientes.

«El criterio ahora es la posibilidad de supervivencia a 5-10 años. Si tu enfermedad es tan grave que tienes pocas opciones de recuperación no te admiten, ya tengas 20 años», agregaba la doctora al citado medio.

«La prioridad es la probabilidad de supervivencia. Por lo general gente joven pero algunos se rechazan», explicaba. Además, lamentaba que: «Las personas rechazadas en la UCI se quedan ingresados en su habitación hasta que mueren».

La sanitaria ha explicado que el mayor problema en estos momentos ya no es la congestión de las UCI, sino la falta de personal médico. Según los datos aportados por Sanidad, 19.000 sanitarios se encuentran fuera de sus puestos laborales a causa de haber contraído el virus. «Ya no es tema de espacio. Es que cada vez hay más personal de baja porque caemos como chinches», contaba la doctora a ‘Telecinco’.

Sobre el confinamiento

Sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo, el confinamiento, ha explicado que: «No sé si esperaran a que se descongestionen los hospitales para rebajar las medidas. Espero que sea así. Lo suyo sería hacer determinación de anticuerpos y que la gente que lo haya pasado sea la primera en hacer vida normal».


Comentarios

envía el comentario