Urgente Coronavirus: Este viernes 3 de abril, clave para el futuro de la pandemia en España

Un estudio matemático toma como variables la población susceptible, los contagiados y los curados

Dos mujeres con mascarilla durante el estado de alarma
España alcanzará pronto el pico de contagios según un estudio | Cristóbal Castro

Entre todos los estudios que intentan pronosticar la evolución del coronavirus en España, los más precisos hasta ahora han sido los trabajos del matemático de laUniversidad de ValenciaJoan Micó. Según su última estimación, el pico de contagios en España se alcanzará el próximo viernes 3 de abril con un máximo de 111.102 contagiados.

El modelo sobre el que se apoyan las estimaciones matemáticas del profesor Micó se basan en tres ecuaciones a partir de las variables principales de una epidemia: población susceptible, contagiados y recuperados

El estudio utiliza como variables los datos del flujo de contagios, población contagiada, fallecidos acumulados y recuperados acumulados que ofrece Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y propone una actualización diaria que predice los contagios a corto plazo, para tres días, y a largo plazo, calculando el día que se alcanzará el máximo número de contagios.

La actualización del estudio indica que a corto plazo, el día 2 se llegará a 109.605 contagiados y a 111.102 el día 3, bajando de nuevo a 109.637 el día 4. La estimación a largo plazo indica que en una predicción a 75 días desde el 31 de enero, el pico de contagios se alcanzará el próximo 3 de abril, día clave para el futuro de la pandemia en España.

Según este estudio, a partir del día 3 de abril, momento en el que se alcance el máximo de contagios acumulados, la curva empezará a descender con una relativa rapidez, lo cual abre un horizonte de buenas perspectivas respecto al futuro de la pandemia.

Cuándo podría acabar el confinamiento

Hace varios días que el número de contagios diarios se reduce, y ante las nuevas perspectivas el Gobierno se muestra esperanzado, tanto que ya ha anunciado que al acabar la prórroga del estado de alarma el 12 de abril se podrían ir levantando las medidas de confinamiento, restricción de movimientos y paro de la economía.

Pero aún predomina la precaución y la prioridad del Gobierno ahora mismo es frenar los nuevos contagios para evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos que en algunas comunidades autónomas ya han sobrepasado los límites. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también se muestra optimista con los nuevos datos en EspañaItalia, pero recuerda que una cosa es estabilizar la curva de contagios y otra muy distinta hacerla bajar. Para eso, advierte, no basta con el confinamiento, sino que los gobiernos tienen que tomar medidas de sanidad pública activas.

Y si la cifra de contagios despierta el optimismo, la otra cara de la moneda son los fallecidos, cuyo número no deja de aumentar y lleva varios días registrando máximos diarios sin bajar de los 800. Hoy se ha registrado un nuevo máximo diario, con 869 muertos por coronavirus, que responden a los contagiados de las últimas semanas. En cuanto bajen los contagios, recuerda la OMS, también tendrían que bajar los fallecidos.


Comentarios

envía el comentario