El ejército llega a Cataluña por el coronavirus: la misión que se les ha impuesto

Lo ha anunciado el general Miguel Ángel Villaroya

Militar del Ejército de Tierra en una estación de tren
Anuncian el despliegue de las UME en Cataluña | EFE

Miguel Ángel Villaroya, Jefe de Estado Mayor de la Denfesa, ha anunciado este jueves el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en 59 ciudades españolas, en el marco de la Operación Balmis para frenar el avance del coronavirus. En este sentido, las Fuerzas Armadas llegarán durante la mañana de este jueves a Barcelona para la desinfección de el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.

La desinfección de algunos espacios en la capital catalana es prioritaria, ya que Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma más afectada, con 2.702 casos positivos y 55 fallecidos. Preguntado por el despliegue del ejército en regiones como el País Vasco o Cataluña, el general Villaroya aseguró que se produciría «igual que en el resto de España», de forma progresiva y en los puntos en que hiciera falta.

Margarita Robles: La UME estará «donde se necesite»

Sobre esta cuestión también se pronunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención del pasado lunes en Onda Cero. Robles argumentó que las Fuerzas Armadas están «para ayudar», ya que no se trata de «un problema político ni de competencias», tal como había sugerido el presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

Robles aseguró que las UME estarán «donde se necesite» y actuarán «como siempre, con absoluto respeto y entrega a las personas». Por otro lado, la ministra destacó que la presencia de los militares tranquilizaría a la población en estos «momentos difíciles y dramáticos» y siguió llamando a la responsabilidad para cumplir las normas de seguridad durante el estado de alarma.


Comentarios

envía el comentario