Tragedia en Málaga: Muere una mujer tras terribles errores en Urgencias por el coronavirus

La familia recurrió a los servicios de Damián Vázquez, abogado de la asociación del Defensor del Paciente
Hospital Carlos Haya de Málaga en marzo de 2020
El Defensor del Paciente encuentra la situación de «improcedente»   | Wikipedia

Una familia denuncia un cúmulo de despropósitos llevados a cabo con una mujer en el Hospital Carlos Haya, en Málaga. Denuncian que pese a las altas fiebres que padecía la paciente, se negaron en un principio a trasladarla a un centro sanitario, según 'Diario Sur'.

Además, también alegan que una intervención quirúrgica salió mal y nunca se llegó a repetir, un falso positivo en coronavirus tras haberse cruzado sus muestras con las de otros enfermos y, posteriormente, su fallecimiento por coronavirus tras haber estado en planta con infectados.

Así, la familia recurrió a los servicios de Damián Vázquez, abogado de la asociación del Defensor del Paciente. Vázquez ha llevado el caso a los tribunales y han denunciado al hospital.

Los hechos

Todo empezó el pasado 4 de marzo, cuando la mujer se desplomó en su domicilio. Al presentar una fiebre alta, sus hijos le administraron paracetamol y, posteriormente, llamaron a Salud Responde, donde les dijeron que siguieran administrandole ese fármaco, además de Cefixima.

La salud de la mujer no mejoraba y, cuatro días después, el 8 de marzo, fue trasladada al citado hospital. Poco después, le daban el alta a la mujer, una situación que el abogado de la familia ha calificado como «improcedente».

Pese al alta hospitalaria, el estado de la paciente no mejoró y empezó a sufrir diarrea. Familiares llamaron a una ambulancia y, según ha publicado el medio ‘Diario Sur’, les recomendaron seguir dándole los fármacos anteriormente mentados.

Los días pasaban y la afectada empeoraba. El 11 de marzo uno de los hijos decidió dirigirse a uno de los teléfonos habilitados para comprobar si su madre padecía coronavirus. Desde el 112, les dijeron que enviarían a un epidemiólogo, pero jamás obtuvieron respuesta por parte de la administración. En este sentido, el Defensor del Paciente denuncia una «total pasividad» del servicio andaluz en cuanto al Covid-19.

Fue al día siguiente cuando volvieron a llamar a una ambulancia para que trasladasen a su madre a un centro médico. Cuando llegaron los sanitarios, tres según la denuncia, no quisieron llevarla al Carlos Haya. Según la asociación, se produjo el siguiente diálogo entre ellos: «Nos va a tocar a nosotros llevarla al hospital», a lo que contestó otro «Espera que voy a hacer una llamada».

Según la asociación, los profesionales médicos determinaron no trasladarla, lo que no casa con una buena praxis médica.

El pasado 13 de marzo fue ingresada registrando una altísima fiebre. Se llevó a la mujer a una sala de aislamiento, donde estuvo con sus familiares. Posteriomente fue llevada a una planta con infectados. Sus familiares explican que, pese a que ellos pidieron que se le administrara paracetamol, tan solo le administraron oxígeno.

La misma tarde del ingreso, desde el centro médico se le comunica a los familiares de la mujer que padece coronavirus. Hasta el día siguiente no supieron que se trataba de un error por parte de los médicos y que su madre no tenía el Covid-19. Según parece, hubo una mezcla de muestra de diferentes pacientes.

Tras esto, sacaron a la mujer de la planta de infecciosos y la llevaron a otra zona del hospital. Dos días después, fue trasladada de nuevo a la misma planta de infecciosos. En esos momentos, la mujer ya padece síntomas graves de neumonía y se le vuelve a practicar otra prueba de coronavirus.

El día 18 de marzo, los familiares recibieron una llamada del centro médico comunicándoles que su madre había fallecido «a causa de una neumonía y coronavirus».

Por este motivo, los familiares de la mujer tomaron la decisión de emprender medidas legales contra un centro médico que, según su opinión, no actuó con la mujer con la suficiente profesionalidad y una gran falta de control. Existe «una evidente relación de causalidad con la omisión de medios que finalmente acabaron con la vida» de la paciente.

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