La denuncia que acaban de hacer los militares en España. Urgente

Los militares denuncian falta de transparencia y exigen a Pedro Sánchez estadísticas oficiales

Miembros de la UME preparando la desinfección en Extremadura
Las Fuerzas Armadas del Estado reclaman estadísticas oficiales sobre los militares contagiados. | España Diario

En la lucha contra el coronavirus encontramos numerosos profesionales que están en primera línea de batalla, con el mayor riesgo de contagio que eso supone.

Es el caso de los sanitarios y los cuerpos de seguridad de la policía y la guardia civil, cuya cifra de contagios ya rondan los 10.000 profesionales en cada sector.  

Entre los cuerpos de seguridad también encontramos a las Fuerzas Armadas con más de 3.100 militares desplegados por todo el territorio nacional en la ya conocida como  ‘Operación Balmis’.  

En un reciente comunicado conjunto, las asociaciones representativas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) denuncian la falta de transparencia del Gobierno ante la ausencia de estadísticas de militares afectados por el virus.

Un hecho llamativo si tenemos en cuenta que sí se han ofrecido hasta el momento estadísticas oficiales de los guardias civiles y policías del Estado contagiados.

«No sabemos si obedece a que el Ejército se desplegó más tarde que los cuerpos policiales y por eso no se han podido contrastar las estadísticas, o si las ocultan por otros motivos» señala Jorge Bravo, de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Las distintas asociaciones coinciden en señalar su «preocupación» por esta falta de información y han solicitado al Ministerio de Defensa que la proporcione.

Otras peticiones de las Fuerzas Armadas

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) también insiste en la necesidad de reforzar el material de protección de los militares.

«Hemos recibido quejas de personal que patrulla protegiéndose la cara con su bufanda tubular, que es de tela, y que se cubren los ojos con gafas de dotación de conducción» señala el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

La otra petición es de carácter económico y con vistas al futuro, una vez se de por finalizada la crisis sanitaria.  

«Las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier desastre de cualquier tipo. Nuestro trabajo tiene que ser valorado también retributivamente» señala Miquel Peñarroya i Prats el presidente de ASFASPRO.


Comentarios

envía el comentario