«Es una excusa». Piden investigar la muerte por coronavirus de una embarazada en España

La mujer, ingresada con dolor abdominal y fiebre, falleció en un hospital de La Coruña durante la cesárea de urgencia a la que fue sometida

Fachada del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, el centro materno-infantil de CHUAC.
El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue el fallecimiento de una mujer embarazada en el Hospital Teresa Herrera de La Coruña. | EFE

Los fallecimientos en España por coronavirus nos consternan a diario. Pero no todos nos han resultado tan llamativos como el reciente fallecimiento de una mujer embarazada de 37 años en el Complejo Hospitalario de La Coruña (Chuac).

La mujer, que sufría una patología previa de carácter crónico, fue ingresada de urgencia el pasado sábado en el Hospital Teresa Herrera. Presentaba dolor abdominal y unas décimas de fiebre

Según ha trascendido en los medios de comunicación, la mujer fue trasladada al paritorio y, al constatar que tenía fiebre, le hicieron la prueba del coronavirus y solicitaron la autorización del marido para hacer una cesárea de urgencia.

Aunque la mujer no había sufrido ningún incidente durante el embarazo, el bebé nació muerto y la madre falleció por las complicaciones sufridas durante la intervención según comunicó el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

El caso no solo ha conmocionado a la sociedad en general, sino también a la asociación El Defensor del Paciente, que pide a la Fiscalía queinvestigue el caso ante la posibilidad de que «durante la cesárea se haya producido algo irregular que haya causado la muerte de la mujer».

Las preguntas del Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente considera que hay cuestiones que no encajan en este repentino fallecimiento y creen que los motivos del mismo pueden no responder directamente al coronavirus. «¿O ahora todo el que fallece es por el virus? Puede ser una excusa muy cómoda si hay algo irregular».

A pesar de que la mujer ahora figura en las estadísticas de víctimas mortales por coronavirus en nuestro país «Nadie ha dicho que tuviera problemas de respiración, solo que tenía fiebre, que puede ser causa de otros patógenos. ¿Se le hizo la prueba tan rápido?», se pregunta la asociación.

Además, la familia ha negado que la mujer diera positivo en el test y llama la atención que el resultado de la prueba, que tarda unas horas y en ocasiones debe repetirse, llegase tan rápido. «Si la cesárea fue de urgencia cómo es posible que se diagnosticase tan rápido el positivo por coronavirus», un pregunta que trasladan directamente a la Fiscalía. 

Ante la ausencia de una autopsia que corrobore la causa del fallecimiento, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha trasladado todas estas dudas al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. 

Su petición ha sido apoyada por el colectivo dedicado a la defensa de los pacientes en toda España, que se preguntan si el bebé también fue diagnosticado de COVID-19, algo que solo puede suceder tras el nacimiento de la criatura.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras ser preguntado por este trágico suceso aseguró que, por supuesto, la familia de la mujer «necesita explicaciones más detalladas por parte de los servicios sanitarios y del hospital», aunque mostró su confianza en la labor de todo el personal sanitario del hospital.


Comentarios

envía el comentario