España aumenta sus contagios y fallecidos por coronavirus pese a las «cifras distorsionadas»

Simón ha celebrado que el incremento de positivos «se ha ido reduciendo» desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20%

Profesionales sanitarios tratando a un enfermode coronavirus el 16 de abril de 2020
A causa de los efectos del coronavirus el Estado se plantea una prórroga más de confinamiento | España Diario

Como es habitual, desde el Gobierno se han ofrecido los datos de los contagiados por coronavirus en España durante las últimas 24 horas. Los datos de los fallecidos han sido aportados con más dilación de lo habitual, por lo que ha sido prácticamente a última hora de esta mañana cuando han sido publicados por el Ministerio de Sanidad.

España ha sumado 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3 por cientomás con respecto a ayer, cuando se notificaron 551 fallecimientos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, se han registrado 5.252 casos de coronavirus, un incremento de alrededor del 2,8 por ciento frente a ayer (5.183 positivos), según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están «un poco distorsionadas» por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado «durante dos, tres o cuatro días». «Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles», ha comentado.

Simón ha celebrado que el incremento de positivos «se ha ido reduciendo» desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.

Los datos actualizados del viernes, 17 de abril

Así, el Ministerio de Sanidad sigue aportando datos oficiales cada día sobre los efectos del coronavirus en nuestras fronteras. Los datos de este viernes, 17 de abril, son los siguientes:

  • Contagios: 5.252 los nuevos casos de coronavirus, un 2.8% más que ayer. Un total de 185.309.
  • Fallecidos: 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas Suman un total de 19.478 personas fallecidas.
  • Recuperados: 3.502 personas se han recuperado en el último día. Ya hay un total de 72.963 personas recuperadas de la enfermedad.

El Gobierno cambia el sistema de notificación de los fallecidos por coronavirus

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero.

La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).


Comentarios

envía el comentario