Daños irreversibles por el coronavirus: Todo lo que no nos cuentan de la enfermedad

Lo afirma un estudio de varios médicos chinos basándose en varias autopsias

Enfermera china explicando medidas de seguridad
El coronavirus podría dañar los pulmones de forma crónica   | España Diario

El coronavirus podría llegar a causar daños irreversibles en los pulmones de los contagiados. Es la última afirmación que ha alarmado a la población después de que algunos médicos chinos lo hayan sugerido tras realizar varias autopsias a los pacientes fallecidos por el virus, según ha publicado el medio 'News.com.au'

«La influencia de COVID-19 en el cuerpo humano es como una combinación del SARS y el SIDA, ya que daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario», dijo Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

El informe salió a la luz de forma oficial el pasado viernes, cuando el portavoz del Partido Comunista habló de él a The Global Times, después de que el artículo, publicado por médicos de Wuhan en el Journal of Forensic Medicine, se hiciera viral en redes sociales de China.

Al parecer, el mismo surgió después de ver unas autopsias realizadas hasta el 24 de febrero en víctimas del coronavirus, concretamente, nueve autopsias. El doctor Peng aseguró que los resultados de las mencionadas autopsias le «inspiraron mucho».

«Según los resultados, creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible», afirma el médico.

En este punto, hay que explicar de qué se trata la fibrosis pulmonar: Es una cicatrización permanente del tejido pulmonar que puede dejar al paciente sin aliento de forma crónica. Hay que mencionar que todo este informe se basa en dichas autopsias, pero más específicamente en el caso de un hombre fallecido a los 85 años por el virus.

Al parecer, en sus pulmones pudo apreciarse un daño aparente. El COVID-19 causó en el «una respuesta inflamatoria que dañó las vías respiratorias profundas y los alvéolos pulmonares». Concretamente ese paciente presentó cambios patológicos, se asegura, a los causados por el SARS y el MERS, otros dos virus similares y anteriores.

Hay que tener en cuenta también que otro estudio ya publicado anteriormente, con una muestra de 81 pacientes, «indicaba la aparición de cambios intersticiales, lo que sugiere el desarrollo de fibrosis».

Es importante recalcar, en este punto, que el estudio no afirma que toda aquella persona contagiada de coronavirus vaya a tener estos problemas, pero sí que podría ser una opción. Además, se afirma que,«dado que la historia natural de la neumonía por COVID-19 aún no se ha explorado por completo, es demasiado pronto para etiquetar estos cambios pulmonares como fibrosis irreversible».


Comentarios

envía el comentario