La «importante cifra» de casos por coronavirus que llegará en diez días más

Cada día se están registrando un 25 % más de casos y esta tendencia continuará

Personal de desinfeción con trajes de protección y mascarillas preventivas contra el coronavirus en Thailandia
La curva de la pandemia del coronavirus subirá de forma importante en diez días más | España Diario

En España, el coronavirus ya ha contagiado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de más de 340. Este lunes 16 de marzo, nuestro país se convirtió en el cuarto con más positivos solo por debajo de China, Irán e Italia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que cada día se están registrando un 25% más de casos y que esta tendencia continuará unos días: «La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete».

En la rueda de prensa, Simón explicó que los casos por coronavirus podrían llegar a superar exponencialmente su número en diez días más, cuando llegaríamos a un «importante cifra» de contagios en el día pico de la pandemia del coronavirus en España.

De hecho, la curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante «unos cuantos días» en España. Es por eso que recalcó la importancia del cumplimiento «a rajatabla» de las medidas de distanciamiento social impuestas, para tener un impacto «rápido y drástico» que la hará descender en tres o cuatro días.

La importante subida de casos si no cumplimos las medidas a rajatabla

Sin embargo, ha estimado que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podrían tener un impacto desde hoy en la curva, aunque no se observe hasta dentro de tres o cuatro días.

«Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla», ha subrayado Simón, que espera que esta tarde se empiece a contar con una hipótesis más realista de la evolución de la curva de contagios.

Simón ha sostenido que las autoridades tienen en cuenta tres modelos: optimista, intermedio y pesimista y que trabaja con el pesimista «para poder actuar a tiempo».


Comentarios
Luis Vicente
El número de afectados por el virus puede ser incorrecto, ya no se hacen pruebas a los que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, se les envia a casa como posibles afectados recomendando les que tomen paracetamol, pero tengo mis dudas que esas personas sean contabilizadas. Mejor conocer la verdad por muy dura que sea, que frivolizar con las cifras. Somos un pueblo maduro que lleva 42 años superando muchas cosas, no tratarnos como niños.

envía el comentario