¿Quién va primero? Así eligen a los que ingresan en la UCI por coronavirus

Así serán los triajes en España

Médicos en un hospital de Italia
Desvelado el triaje para ingresar en la UCI en España | EFE

Hasta que en España no se alcance el pico de contagios, los casos de positivos por coronavirus crecerán exponencialmente en los próximos días. Los servicios sanitarios se preparan para lo peor y, como ya vienen advirtiendo algunos expertos, se deberá decidir -hacer un triaje- de los pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Es lo que ha sucedido en las regiones más afectadas de Italia, como Lombardía, donde hace días que los médicos no disponen de los medios necesarios para atender a todos los pacientes. El triaje se ha convertido en algo necesario para evitar el colapso, como sucede en los servicios de Urgencias en circunstancias normales cuando hay un pico de pacientes esperando.

En este sentido, los pacientes con el Covid-19 que ingresen en la UCI serán aquellos que respresenten población de riesgo: personas mayores de 60 años y pacientes con patologías respiratorias previas. No obstante, organismos internacionales señalan que la tasa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos italianas por coronavirus se sitúa en el 50%.

Triaje en España

Según informa ‘El Español’, el Ministerio de Sanidad puso a disposición de los médicos un protocolo de triaje llamado ‘Manejo en Urgencias del Covid-19, un manual donde se especifican los criterios para seleccionar qué pacientes se ingresan en la UCI.

En primer lugar, el manual distingue entre los mayores y menores de 60 años. A los que superen esa edad se realizará una radiografía y una analítica. Los menores de 60 años sin los síntomas propios del Covid-19 (tos, fiebre e insuficiencia respiratoria), serán evaluados y dados de alta siguiendo los criterios ordinarios. En el caso de que presenten fiebre, se les hará una radiografía y, si tienen neumonía, también se le hará una analítica.

Escala de prioridad

El documento también recoge cuatro grupos de prioridad:

  • Prioridad 1: Pacientes en estado crítico o inestable que precisan monitorización y tratamientos intensivos que no pueden ser proporcionados fuera de la UCI,
  • Prioridad 2: Pacientes que precisan monitorización o intervenciones inmediatas. Podrían requerir oxigenoterapia.
  • Prioridad 3: Pacientes inestables o críticos con pocas posibilidades de evolucionar favorablemente en sus domicilios. Recibirán tratamiento intensivo para mejorar su estado.
  • Prioridad 4: Pacientes con una enfermedad terminal o irreversible.

Por último, el documento señala que, en caso de disponer de pocos recursos o de que escaseen las unidades de cuidados intensivos, estas deberán reservarse para los de prioridad 1.


Comentarios

envía el comentario