Coronavirus: Podría destruír 4,5 millones de empleos en España

En España un 26,8% de los contratos son de temporalidad baja o de corta duración

Personas con mascarilla saliendo del metro de Barcelona
Si la crisis del coronavirus no está resuelta en junio podría ser fatal | España Diario

Actualmente en España se lucha contra el coronavirus. El Estado ha puesto toda la maquinaria en marcha para poder frenar esta pandemia. Pero el coronavirus no solo puede suponer un peligro para la salud, sino para lo laboral. Varios expertos y sindicatos apuntan a que en España se podrían llegar a perder hasta 4,5 millones de empleos a causa del coronavirus.

España es el país de la UE que más tasa de temporalidad tiene —un 26,8%—, lo que significa que un 26,8% de los contratos son de temporalidad baja o de corta duración

Así, en referencia a este hecho, Carlos Martínez, economista y presidente de la IMF Business School, ha manifestado que «el mercado laboral español puede ser el más afectado de Europa por el coronavirus». A su vez, la vicepresidenta Nadia Calviño ya ha mostrado su preocupación por el hecho de que la crisis del coronavirus vaya a afectar a la crisis económica por la que pasa España, temiendo que se pierdan hasta 1 millón de empleos.

El medio ‘Vozpopuli’, ha publicado, basándose en opiniones de expertos y economistas, que la situación podría agravarse y se podría llegar hasta la cifra de 4,5 millones de empleos destruidos.

La hostelería y el turismo, los más afectados

«Los niveles de destrucción de trabajo pueden ser catastróficos, hasta el punto de empeorar a los de la crisis de 2008, si esta situación se prolonga más allá del mes de junio y perdemos toda la faena que se suele crear durante la temporada estival en sectores como el turismo y la hostelería», declaraba Martínez.

De hecho, ya se empieza a notar en algunos sectores. Es el caso de Gonzalo Rodríguez, un comercial madrileño de 34 años: «Hoy me han comunicado que por el coronavirus he sido despedido de manera temporal. Nos han dicho que solo cobraremos la mitad de marzo y que nos arreglarán los papeles para que podamos cobrar el paro hasta que nos puedan contratar de nuevo. Pero no sé si cumplo con los requisitos para tener acceso a la prestación porque empecé a trabajar en julio», lamentaba.


Comentarios

envía el comentario