Crisis Coronavirus: La decisión de hoy de Italia que deja claro lo que pasará aquí

Esta medida hace prever que el confinamiento en España se puede alargar más de lo previsto.

Un hombre se pasea con mascarilla delante del Coliseo en Roma
Italia es el segundo país con más infectados de Coronavirus por detrás de China | Agencias

España vive un momento de excepcionalidad tras la aprobación del Decreto del estado de alarma que, entre otras medidas, prevé la restricción de la libertad de movimientos por la crisis del Coronavirus. Italia, el segundo país con más infectados por detrás de China, acaba de tomar una medida que deja claro lo que pasará en España.

¿De qué se trata? El gobierno italiano encabezado por Giuseppe Conte ha anunciado este jueves que se prolongan las medidas de confinamiento al menos hasta el 3 de abril. La decisión se debe a que Italia no ha conseguido frenar el avance del Coronavirus, que deja de momento más de 35.700 positivos y casi 3.000 muertos.

El primer ministro Conte asegura que las medidas de bloqueo del país, con el cierre de tiendas y escuelas y la prohibición de eventos y espectáculos, están funcionando, pero ve inevitable prolongar el período de confinamiento: ‘Las medidas restrictivas están funcionando, y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio no podremos volver a la vida de antes’.

El gobierno espera que se alcance el pico de contagio muy pronto para poder emprender el proceso de normalización cuanto antes, aunque recuerda que las restricciones han evitado el colapso del país y deben prolongarse.

En Italia se decretó el cierre de las tiendas que no son esenciales hasta el 25 de abril y restringe la libertad de movimientos hasta el 3 de abril, aunque por el momento descarta medidas de mayor envergadura y pone en valor el principio de proporcionalidad.

¿Qué sucederá en España?

El sábado 14 de marzo, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez decretó el estado de alarma ante el rápido avance del Coronavirus (Covid-19) en el país, y estableció la duración de esta situación excepcional por un período de 15 días naturales.

Dentro del estado de alarma se aprobaron algunas medidas drásticas como el cierre de tiendas (excepto alimentación y peluquerías) y la restricción de la libertad de movimientos, así como un paquete de medidas urgentes como la inyección de dinero a pequeñas y medianas empresas. 

Justo ayer los diputados recibieron en el orden del día la posibilidad de aprobación de una prórroga del estado de alarma. La decisión del gobierno italiano de ampliar el plazo marca el camino de lo que podría suceder en España, y es que el confinamiento se alargue por lo menos unos días más. El pleno de aprobación de la prórroga se podría celebrar el 24 de marzo.

La situación en España, el tercer país con más infectados por detrás de China e Italia, sigue siendo muy grave y el número de infectados y fallecidos sube cada día a un ritmo muy elevado. Por ahora hay 14.558 positivos y 630 muertos.


Comentarios

envía el comentario