La única buena noticia del Coronavirus que puede ser muy positiva para el futuro del planeta

Las actividades industriales se han visto totalmente paralizadas en gran parte de Europa

Imagen de un cartel contra los desplazamientos durante el Coronavirus
La crisis del Coronavirus está reduciendo mucho la contaminación | EFE

La crisis del Coronavirus está causando un estruendo a nivel social y económico, no solo en España, sino en todo el mundo. En nuestro país o en Italia, por ejemplo, la gente debe permanecer encerrada en casa y las consecuencias financieras son incalculables. No obstante, incluso en la desgracia más grave siempre hay alguna noticia positiva, y este caso no es una excepción.

En concreto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicas unas imágenes espectaculares registradas desde el espacio en las que se puede ver la gran disminución de la contaminación en el sur de Europa desde el 1 de enero y sus consiguientes semanas, hasta el 13 de marzo, día en que el confinamiento era total en Italia y parcial en España, aunque la reducción sería aún mayor en nuestro país si se miraran imágenes de este fin de semana.

La bajada de contaminación es general en el continente, pero la más impresionante es la del norte de Italia, un gran polo industrial del sur de Europa que se ha visto paralizado por el virus. Asimismo, se aprecia la disminución de polución también en el área de Madrid y la de Barcelona. Este es el espectacular vídeo animado:

La NASA también corrobora esta reducción

Además de las imágenes de la ESA, obtenidas a partir del satélite Copernicus Sentinel-5P que rastrea los contaminantes, el investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, Santiago Gassó, compartió unas imágenes a través de su cuenta de Twitter en las que se comparan las emisiones de NO2 entre el 7 de febrero y el 7 de marzo, con claras reducciones:

Gran noticia contra el cambio climático

Pese a los graves problemas socioeconómicos de esta crisis, estamos ante una gran reducción de contaminación que seguro que ayuda a frenar el cambio climático. La polución no paraba de crecer durante los últimos años y todos los presagios eran negativos a nivel medioambiental y climático. Por tanto, estamos ante una oportunidad para ponerle freno a esta situación insostenible y replantearse como debe ser la actividad industrial tras el Coronavirus.   


Comentarios

envía el comentario