Coronavirus: Los 3 picos que aún quedan por llegar en España

Ya se ha superado el primer pico

Fotografía de un análisis de COVID-19
El proceso se podría alargar si la epidemia rebrota | España Diario

En estos momentos todos sentimos incertidumbre por lo que va a pasar. No paramos de ver cómo aumentan los casos de coronavirus y eso nos produce nervios y malestar.

Aunque es imposible calcular con certeza cuál será el número de afectados durante las próximas semanas, todo indica que en España ya se ha superado el primer pico de la epidemia, o así lo indica el periodista Josep Corbella. Y es que entre el viernes 13 y sábado 14 es cuando hubo más contagios diarios; a partir de estos días y, gracias al confinamiento, el número de contagios diarios ha bajado.

No obstante, esto no garantiza nada, ya que todavía quedan tres grandes picos que superar.  Y es que, hacia finales de esta semana, debería descender el número de personas que enferman. Mientras tanto, los números seguirán subiendo, ya que corresponden a las personas que contrajeron el virus la semana pasada.

Si todo va bien, a principios de la próxima semana el número de casos diarios debería empezar a reducirse y, con esto, se superaría el segundo pico.

Entre una y dos semanas después, es cuando se empezarán las complicaciones de las personas que habrán sufrido síntomas anteriormente y que, para entonces, necesitarán ingresar en la UCI.

Así pues, las llegadas a la UCI se esperan para la primera quincena de abril, y los pacientes coincidirán con muchos de los que están siendo ingresados ahora, ya que el tiempo que deben permanecer en la UCI es de entre dos y tres semanas. Por lo tanto, debido al alto número de pacientes, este pico posiblemente se retrase a la segunda mitad de abril.

El último pico, el más duro y difícil de superar, es el de muertes. Y, sobre esto, no hay ningún tipo de previsión ni cálculo, ya que se desconoce la magnitud que puede alcanzar.

Corbella también insiste en que todo esto ocurrirá así en el mejor de los casos. Y es que, si la epidemia rebrota, los procesos se alargarán y serán muchos más difíciles.


Comentarios

envía el comentario