Coronavirus España: La cuarentena puede durar meses. Todos los escenarios

Todo hace prever que habrá que prorrogar el estado de alarma en el país

Dos personas son mascarillas por el Coronavirus
La cuarentena podría durar meses | Redacción

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que en España ya se han registrado 9.909 ciudadanos infectados de Coronavirus y un total de 346 muertes. Una situación que da más sentido que nunca al estado de alarma declarado por el gobierno y, como consecuencia, a la cuarentena obligada que se ha impuesto a los ciudadanos.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Quince días son los que está previsto que dure ese mencionado estado de alarma. No obstante, los expertos y autoridades que están al frente de la lucha contra el Covid-19 en nuestro país tienen claro que, con toda probabilidad, habrá que prorrogar el citado estado de alarma y, por tanto, que la cuarentena dure más de lo previsto.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha dudado en reconocer que la curva de contagio del Coronavirus posiblemente aumente en los siguientes diez días y, a partir de ahí, si los ciudadanos siguen cumpliendo a rajatabla con las medidas impuestas a nivel de contención, la curva descendería y quedaría claro que las mismas, aunque duras para todos los españoles, han dado el resultado esperado.

En este mismo sentido, Enrique Ruiz Escudero (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid) ha manifestado a distintos medios de comunicación que «entre el 25 y el 26 de marzo veremos si las medidas han tenido efectos y la inflexión de la curva, cuando los casos nuevos sean inferiores a las altas, se producirá probablemente el 15 de abril».

Asimismo, Simón no ha dudado en dejar claro eso sí que «la epidemia podría estar controlada como mínimo en uno o dos meses en el mejor de los escenarios, tres o cuatro en el peor».

Prórrogas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Fernando Simón ha hecho públicos los plazos que barajan | ACN

Dado lo expuesto por las mencionadas autoridades, está claro que el estado de alarma tendrá que prorrogarse, como así está recogido en la Constitución, para poderle ganar la batalla definitiva al Covid-19. Y así lo ha dejado patente Jose Luis Ábalos (ministro de Transportes) que ha manifestado que «Es evidente que se tendrá que prorrogar esa situación y veremos con qué medidas».

Una prórroga esa que podría ser de otros quince días, de menos jornadas o incluso se podría ampliar en varias ocasiones, dependiendo de la situación que se viva en ese momento. Por eso, habrá que tener paciencia, ir sobrellevando la cuarentena de la mejor manera posible y, sobre todo, pensar de forma unida y solidaria en pro del bienestar de todos.


Comentarios

envía el comentario