Alerta Coronavirus: Lo que ahora cuesta un entierro en España

Quienes entierran a sus familiares estos días denuncian el abuso de las funerarias y las facturas astronómicas

Imagen de empleados de una funeraria portando un féretro
Según los usuarios las funerarias llegan a cobrar hasta 4.000 euros | Agencias

En plena crisis sanitaria por el coronavirus y las consecuencias que está teniendo para nuestra economía, hay sectores que están haciendo el agosto y uno de ellos son las funerarias. El incremento repentino de fallecimientos favorece el negocio de estas compañías que, en algunos casos, además, tiran de picaresca para aumentar sus beneficios.

El enriquecimiento de muchas funerarias con las defunciones por coronavirus ha irritado a mucha gente que ha expresado su indignación a través de las redes sociales. Pero esto no cambia la realidad, y la única verdad es que si estos días tienes que enterrar a un familiar tendrás que rascarte el bolsillo. ¿Cuánto cuesta un entierro en España estos días?

La familia del músico manresano Oriol Barri ha denunciado estos días el abuso de la funeraria que contrataron para enterrar a su abuelo, un hombre de 89 años muerto por coronavirus. Mémora, la empresa que gestiona el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, hizo llegar a la familia una factura de casi 4.000 euros.

¿Por qué asciende a tanto la factura de las funerarias? En el caso de la familia Barri incluyeron conceptos surrealistas como un ataúd especial. Según cuentan, la funeraria les hizo creer que al haber muerto por coronavirus el fallecido tenía que ir dentro de un embalaje envasado al vacío, y la caja cuesta nada más y nada menos que 1.500 euros.

El engaño de que el ataúd debe ser así por la normativa sobre el coronavirus se destapó cuando la empresa, después de las quejas de la familia, les rebajó 1.000 euros en la factura diciendo que el ataúd normal ya estaba bien. Además, la familia dice que ya pagaron 250 euros por una bolsa especial que sirve para aislar el cadáver.

Otra artimaña consistía en incluir 400 euros en gastos de ceremonia, algo absurdo según la familia porque esta ceremonia no se va a celebrar nunca dadas las circunstancias. La funeraria argumentó que estos gastos son para la cámara frigorífica, pero incluye otros gastos de manipulación que corresponden a lo que se hace con el cadáver en un funeral normal.

Afectados por las funerarias

Por todo esto, esta familia ha decidido no pagar nada de momento y denuncian que las funerarias están aprovechando un momento tan grave para aumentar sus beneficios. «Se aprovechan de la situación de la gente y habrá muchas personas que en una situación así dicen vale», dice Oriol Barri, que tiene la intención de denunciarlo ante Consumo.

La situación de la familia Barri se suma a muchas denuncias que estos días están aumentando sobre las formas de coacción de las funerarias a la hora de pasar facturas astronómicas. Según muchos usuarios, que en ocasiones se organizan en grupos de afectados, los comerciales utilizan estrategias para coaccionar emocionalmente a los familiares con frases como «¿Es que tu padre no se lo merece?».


Comentarios

envía el comentario