Coronavirus: 5 consejos para sobrevivir a la cuarentena en pareja sin acabar soltero

Sigue estas recomendaciones si no quieres que la convivencia se convierta en un infierno.

Imagen de una pareja en actitud romántica en la cama
Estas son las claves para sobrevivir a la cuarentena en pareja sin matarse | Unsplash

¿Sabías que la cuarentena por el Coronavirus ha aumentado las demandas de divorcio en China? Permanecer encerrado en casa durante muchos días es un reto para muchas parejas y la convivencia puede volverse un infierno, en especial si hay niños en casa. Para que esto no suceda te damos las claves para sobrevivir a la cuarentena en pareja con éxito.

Los psicólogos y terapeutas explican que el aislamiento prolongado comporta un cambio de rutinas y conductas que puede generar estrésansiedad en las personas, y esto puede afectar a las parejas y causar problemas en las relaciones.

Prepararse mentalmente

El estrés y la ansiedad provienen de la incertidumbre. El pánico se apodera de tu mente ante lo desconocido y las emociones te dominan de forma negativa. Tienes que conseguir que la mente someta estas emociones, y tienes que empezar por mentalizarte de lo que va a venir en los próximos días. Analizar la situación y comprender es el primer paso para adaptarte.

Si consigues eliminar la sensación de miedo e incertidumbre estarás preparado para vivir esta experiencia como una oportunidad y eso mejorará la forma de relacionarte con tu pareja. Si entiendes te relajas, y si te relajas favoreces la buena convivencia.

Respetar y empatizar

Muchos terapeutas aseguran que las emociones positivas y las buenas acciones ayudan a superar estados de depresión. Sentirse bien con uno mismo es un primer paso para desarrollar estados de ánimo optimistas y buena vibración hacia los demás, y en una situación de aislamiento sustituir los nervios y la ansiedad por el respeto y la empatía es un paso clave para aprender a convivir.

La convivencia continuada con tu pareja es una oportunidad para reforzar la confianza y limar asperezas. Trata de analizar qué cosas te molestan de la otra persona y cómo puedes adaptarte a ellas desde el respeto y la empatía.

Relativizar las emociones

La pareja tiene que convertirse en un espacio de confianza y sinceridad para compartir miedos e inquietudes. Sentir miedo es normal, sobre todo por el período de incertidumbre que se abre (pánico al contagio, miedo a lo que vendrá después, inseguridad económica) pero en vez de pagar tus nervios con tu pareja puedes convertirla en tu aliada.

Relativizar las emociones significa poner la situación en contexto y pensar que todo esto tiene un final. No dejes que las emociones te lleven al extremo e intenta imponerte a ellas desde la humildad, la racionalidad y la compañía de tu pareja.

Seguir una rutina

Muchas personas necesitan encontrar un sentido a esta nueva situación de aislamiento y confinamiento que puede dar la sensación de vacío y aburrimiento. La mejor manera de hacerlo es encontrar una rutina y planificar los días. Hay momentos para todo: para la lectura, para los juegos de mesa, para mirar series, para hacer ejercicio e incluso aprender idiomas.

Solo debes encontrar la forma de organizar tu tiempo para que los días no se te hagan eternos. Si estableces unas rutinas y das sentido a tus días la convivencia fluirá mucho mejor y estarás con mejor ánimos para compartir tus cosas con tu pareja.

Positivizar

Finalmente está el poder de la mente, que nunca debes subestimar y que ahora es buen momento para fortalecer. Positivizar significa sacar tu lado optimista para encontrar el lado positivo de lo que está pasando, como la solidaridad y la responsabilidad social. Esto hará que te sientas mejor de ánimo y la convivencia no se vea afectada.

Los psicólogos creen que esta crisis es una oportunidad para repensar nuestras conductas y relaciones, y volver a conectar con nosotros mismos. Vuestra vida de pareja tiene que ser ahora una fuente de solidaridad para que cuando uno decaiga el otro le apoye, y viceversa.


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