Coronavirus: Los 32 consejos de higiene de los GEOS para entrar y salir de casa

Pasos a seguir para extremar las medidas de prevención ante el contagio del coronavirus.

Imagen de las calles de Málaga vacías por el coronavirus
Si vas a salir de casa, sigue las recomendaciones de los GEOS | EFE

El número de contagios de Coronavirus en España no deja de subir y en pleno estado de alarma las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones para frenar la transmisión del virus. Las medidas de cuarentena y confinamiento son esenciales pero, ¿qué sucede cuándo tienes que salir de casa para ir al trabajo o a comprar?

Para ayudar a los ciudadanos a prevenir, el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) han dado una serie de recomendacionespara mejorar la higiene al entrar y salir de casa. Échale un vistazo, en especial si convives con personas de riesgo.

Protocolo de los GEOS para salir de casa

¿Vas a salir de casa por necesidad y quieres saber cuáles son las medidas de prevención más importantes? Este protocolo de los GEOS para prevenir el contagio si vas a salir de casa son muy importantes. Presta atención y recuerda tomar tu parte de responsabilidad.

1. Al salir, ponte una chaqueta de manga larga

La ropa protege tu piel de los agentes externos, y la piel es una superficie susceptible de acumular gérmenes y patógenos: cuanto más cubras tu cuerpo, mejor. 

2. Complementos

Todos tenemos nuestras manías y a veces repetimos un gesto de forma compulsiva sin darnos cuenta. Para evitarlo, elimina los complementos en la zona del rostro. Recógete el pelo y evita llevar aretes, pulsera y anillos.

3. Mascarilla de protección

Las mascarillas de protección se han convertido en utensilio habitual para salir a la calle. Para que sea más efectiva, ponte la mascarilla justo antes de salir.

4. Transporte público

En algunos sitios ya han restringido el transporte público y se baraja la opción de eliminarlo del todo. Por ahora, los GEOS recomiendan evitarlo siempre que sea posible, pues un foco de infección importante.

5. Mascotas

Los propietarios de mascotas están especialmente preocupados sobre cómo puede intervenir en la propagación del virus. Si sacas a tu mascota, evita que se roce con superficies.

6. Lleva contigo pañuelos desechables

Utilízalos para cubrir tus dedos cuando tengas que tocar una superfície, aunque lo ideal es evitar el contacto con cualquier objeto.

7. Arruga el pañuelo y tíralo a la basura

También hay que pensar en los demás. Cada vez que utilices un pañuelo desechable tíralo en una bolsa cerrada al basurero para evitar el contagio de otras personas. 

8. Si toses o estornudas, pon el brazo

Es una de las recomendaciones más importantes: si toses o estornudas no pongas las manos o lo hagas al aire, hazlo con el codo.

9. ¡Cuidado con el dinero!

Toda precaución es poca y el dinero puede ser transmisor del virus. Por eso, siempre que puedas, evita pagar en efectivo y si lo haces desinfecta tus manos.

10. Lavar y desinfectar tus manos

Evita tocar cualquier objeto con las manos, pero si no hay más remedio recuerda lavarte las manos continuamente y, si puedes, con desinfectante.

11. No te toques la cara

Los estudios dicen que nos tocamos la cara una media de 23 veces cada hora. Evita tocarte la cara con las manos sucias y, antes de hacerlo, lávatelas.

12. Mantén la distancia de seguridad

Entre un metro y medio y dos metros es la distancia de seguridad recomendadas por las autoridades. Evita acercarte a la gente a más de esta distancia.

Normas para entrar en casa

Estas recomendaciones de los GEOS cuando entras en casa para prevenir el contagio de Coronavirus son muy efectivas y ayudan a extremar las medidas de prevención. El riesgo cero no existe, pero todo lo que se pueda hacer para prevenir es poco.

1. Al volver a casa, no toques nada

Suele ser uno de los errores más frecuentes. Recuerda, cuando llegues a casa lávate las manos, si puedes con desinfectante, antes de tocar nada. 

2. Quítate los zapatos

La suela de los zapatos, y también la superficies superior, son susceptibles de acumular gérmenes y virus. Quitarte los zapatos inmediatamente cuando llegas a casa ayuda a prevenir el contagio.

3. Desinfecta las patas de tu mascota

Las patas de tu animal de compañía también pueden ser acumuladores de sustancias nocivas, y el Coronavirus no es una excepción. Límpiale las patas cada vez que llegas a casa después del paseo.

4. Quítate la ropa y métela en una bolsa para lavar

Es una rutina que tienes que asumir cuanto antes mejor y en especial teniendo en cuenta la ropa exterior. Lávala a 60 grados y con lejía.

5. Los utensilios, en la puerta

Deja en una caja en la puerta de entrada todos los objetos que lleves encima como bolsos, llaves, cartera o mechero: podrían ser transmisores del virus.

6. Dúchate o lava tu cuerpo

También tienes que eliminar los posibles rastros del virus en tu cuerpo. Entra en casa, deja las cosas en la puerta, quítate la ropa, y a continuación dúchate o lava las partes de tu cuerpo que hayan estado expuestas a la superfície. 

7. Lava el móvil y las gafas 

La pantalla del móvil y los cristales de las gafas son superficies ideales para la transmisión. Lava este tipo de complementos con agua y jabón y, si puedes, con alcohol.

8. Limpia con lejía lo que traes de fuera

Limpia con lejía aquellos objetos que traigas a casa de la calle para desinfectarlos. Prepara una mezcla de 20 ml de lejía por litro de agua (siempre con guantes para evitar heridas). 

9. Tira los guantes y lávate las manos

Si llevas guantes de látex para salir a la calle, recuerda que no sirve de nada si al llegar a casa no te los quitas y los tiras a la basura dentro de una bolsa. Después, lávate las manos.

10. Disminuye el riesgo

Después de todas estas rutinas estás disminuyendo el riesgo de contagio, pero recuerda que la desinfección total es imposible. Mantén la disciplina y sé cuidadoso.

Consejos para convivencia con personas de riesgo 

Convivir con personas de riesgo o con contagiados obliga a extremar las precauciones más que nunca, y la consigna es evitar al máximo el contacto con ellos. De ello depende su seguridad, la tuya y la de todos los demás. Sigue estas recomendaciones de higiene de los GEOS.

1. Dormir en camas separadas

Si tienes una persona de riesgo en casa extrema las precauciones. Dormir en camas separadas reduce mucho las posibilidades de contagio.

2. Utilizar baños diferentes

El baño es una de las zonas de la casa más susceptibles de transmitir el virus. Utiliza baños diferentes si es posible, y si no refuerza la limpieza o desinfecta con lejía.

3. No compartir utensilios

Cada día compartimos con nuestros familiares todo tipo de utensilios como cubiertos, vasos y toallas. Una nueva regla de oro es no compartir estos objetos con personas de riesgo.

4. Lavar y desinfectar superficies de contacto

En los espacios comunes, superfícies de contacto como los pomos de las puertas, mesas, interruptores y respaldos de las sillas son medios de transmisión comunes. Recuerda lavarlos con frecuencia y desinfectarlos siempre que puedas.

5. Lavar ropa, sábanas y toallas

Los tejidos también son medios de transmisión del virus. Recuerda lavar con frecuencia la ropa, las fundas del sofá y los cojines, las sábanas, las toallas y las cortinas.

6. Mantener las distancias

Cuanto más consigas limitar el contacto con personas de riesgo, mucho mejor. Mantén la distancia de seguridad y, si es posible, mantén esas personas en una habitación particular. 

7. Ventilar las habitaciones

Para evitar el contagio de personas de riesgo, y en especial si hay contagiados en casa, es importante ventilar las habitaciones. 

8. Tener un cubo de basura particular

Para evitar el contagio es recomendable que las personas en riesgo o los contagiados dispongan de un cubo de basura particular para desechar pañuelos y otros objetos.

9. Ante los síntomas, llama a emergencias

Ante la aparición de síntomas como fiebre alta (más de 38ºC), dificultades para respirar y tos seca llama a emergencias y notifica tu situación. 

10. Respeta los tiempos de la cuarentena

Si te has contagiado o eres susceptible de ser un positivo, ayuda a frenar la expansión del virus quedándote en casa durante la cuarentena (dos semanas). Cada salida de casa es un reinicio del contador.


Comentarios

envía el comentario