INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

«Esto no va a arreglar nada». El matemático español contra el confinamiento

Juan José Calaza está disconforme con las medidas drásticas del Gobierno por la crisis del coronavirus
Imagen de los balcones de una ciudad española en plena crisis del coronavirus
Según el economista Juan José Calaza, el confinamiento decretado por el Gobierno "no va a arreglar nada" | Archivo

El economista y matemático Juan José R. Calaza ha impulsado un manifiesto contra las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. Junto a Andrés Fernández Díaz, catedrático emérito de Política Económica de la UAM; Joaquín Leguina, estadístico superior del Estado; y Guillermo de la Dehesa, economista del Estado, el matemático asegura que parar el país no servirá para frenar los contagios y provocará un descalabro en la economía. 

En una entrevista para ‘Vozpópuli’, Calaza afirma que «el confinamiento reduce los contactos. Pero el hecho de reducir los contactos sociales no quiere decir que disminuya el número de contagios. Y el problema del virus no es su letalidad, que es muy baja, sino que es bastante alta cuando toca a personas con patologías crónicas, que suelen concentrarse en hombres de más de ochenta años. El confinar a la población no va a arreglar nada. Se va a contagiar igual», asegura el matemático. 

Calaza ve inservible este tipo de confinamiento ya que «sólo el 3,5% de los fallecidos eran menores de 60 años, por lo que las medidas de confinamiento no se hacen para ellos. De los 11.000 muertos, más del 60% tenían más de ochenta años. Es a estos a quienes teníamos que haber confinado y protegido, en lugar de dejarlos morir en residencias o en los servicios de urgencias, donde la consigna es salvar a la gente con esperanza de vida». 

Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid vacío durante el confinamiento
El confinamiento ha vaciado las calles de toda España | EFE

Respecto a las soluciones posibles para atajar esta crisis, el economista piensa que «para estar seguros de que prácticamente quedaba blindada la población de riesgo habría que llegar a un orden de vacunación del 66% o dejar que la población se infecte hasta llegar a ese nivel y ya constituirían un muro de protección respecto a la población más frágil», añade. 

Sobre los nuevos brotes de coronavirus que puedan aparecer en el futuro, Calaza opina así: «Cuanto más rápido sea el contagio, más rápidamente se consigue. Con diez millones de infectados, se crea un muro de diez millones de personas inmunes que están protegiendo al resto. No obstante, quedarán núcleos que generarán nuevos brotes. ¿Volverán a confinar a la población?», se pregunta el experto.



Comentarios

envía el comentario