Cuarentena Coronavirus: Cómo hacer tu propia mascarilla en casa

Ya se han agotado en las farmacias y lo peor aún está por llegar: Instrucciones para hacer la tuya en casa.
Muchas mascarillas amontonadas una encima de la otra
Instrucciones para hacer tu propia mascarilla en casa paso a paso | Unsplash

Es la principal preocupación ahora mismo de las autoridades sanitarias: lo peor aún no ha llegado y ya no quedan mascarillas. Mientras los expertos se preguntan cómo afrontar la crisis del Coronavirus ante la falta de material de protección, te explicamos cómo fabricar una mascarilla en tu propia casa paso a paso.

La situación en el país es muy preocupante. Por ahora hay 14.558 positivos y 630 muertos en España, que es el cuarto país con más casos de Coronavirus en el mundo, por detrás de China, Irán e Italia. Ante la exigencia de reforzar las medidas de prevención y la falta de material de protección, puedes hacer tu propia mascarilla en casa

Cómo hacer tu propia mascarilla de protección

Las farmacias han agotado esta semana las mascarillas de protección, y las pocas que quedan son un 200% más caras. Si no encuentras mascarillas, quieres ahorrar dinero o no puedes ir a la farmacia, puedes hacerla en tu casa siguiendo estos pasos.

Material para mascarilla de protección casera

Para hacer tu propia mascarillade protección necesitarás los siguientes materiales: papel grueso o cartulina que sea flexible, dos cintas elásticas, grapadora y grapas. Son materiales que están disponibles en cualquier hogar y que, en todo caso, puedes comprar en el súper cuando salgas a hacer la compra que es una de las pocas actividades permitidas en el estado de alarma

Pasos para hacer tu propia mascarilla en casa

Para hacer tu propia mascarilla extiende el papel en posición vertical en una superficie plana y haz una doblez. Gira el papel, y hay otra doblez al lado. Vuelve a girar y haz lo mismo. Tienes que repetir esta operación hasta que llegues al otro extremo, de forma que quede como un acordeón

Comprime las dobleces en una de sola para que queda una tira larga. Coloca parte de la goma en un extremo y dobla el papel por encima de esta fijándolo con una grapa. Haz lo mismo en el otro extremo. Tienen que quedarte las gomas sujetas al extremo de la tira de papel.

Ponte las gomas una en cada oreja y despliega el papel por la parte de la boca y la nariz. Así protegerás esta parte de la cara con el papel desplegado sujeto a las orejas mediante las gomas elásticas. 

Tipos de mascarilla de protección

Las mascarillas de protección se han convertido en un utensilio familiar desde el inicio de la crisis del Coronavirus, que avanza con rapidez en países como Italia y España. Las más comunes son las mascarillas de papel, que son desechables y protegen de las partículas de polvo y saliva que pueden provocar infecciones. También las hay de tela.

Sin embargo, hay varios tipos de mascarilla en función del grado de protección que deseas. Existen las FFP1 que protege de residuos no tóxicos con un 78% de eficacia. Por encima están las FFP2, con un filtrado del 92% para sustancias no tóxicas y elementos fibrogénicos. Las FFP3 tienen un 98% de eficacia contra sustancias venenosas y tóxicas, aerosoles y humo. 

Otras medidas para prevenir el Coronavirus 

Para utilizar bien la mascarilla debes desinfectar correctamente tu boca y tus manos, evitar tenerla levantada ante situaciones de riesgo y cambiarla cuando notes que hay humedad en su interior después de varios usos.

También hay otras medidas de protecciónpara prevenir el Coronavirus, pues aunque se ha decretado el estado de alarma y el confinamiento obligatorio es inevitable que tengas que salir de vez en cuando para ir a comprar comida y productos de primera necesidad.

Las principales medidas de prevención son evitar el transporte público, limitar al máximo posible el tiempo de exposición al exterior, mantener una distancia de seguridad de metro y medio o dos metros con las otras personas, evitar tocar superficies comunes y desinfectar las manos continuamente con agua y jabón o productos especiales.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario