Coronavirus: Así puedes beneficiarte de las nuevas ayudas del Gobierno

Podrán acceder a ellas los que acrediten su condición de vulnerabilidad a causa de la crisis del coronavirus

Primer plano de unas manos haciendo números con una calculadora
Los trabajadores temporales y otros sectores vulnerables podrán acceder a nuevas ayudas | Agencias

Ante la situación límite que atraviesa España por la emergencia sanitaria del coronavirus, esta semana el Gobierno ha paralizado por completo la economía excepto las actividades esenciales y ha aplicado un nuevo paquete de medidas extraordinarias dirigidas a los colectivos más vulnerables como trabajadores temporales, empleados del hogar o inquilinos.

La cuestión ahora es saber cómo acreditar esa condición de vulnerabilidad para recibir las ayudas. Con la puesta en marcha de las medidas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a conocer también los documentos que tienes que presentar para recibir las ayudas, aunque dada la situación excepcional también permite no perder la ayuda si falta algún documento.

Moratorias y ayudas para el alquiler

Uno de los supuestos para pedir la ayuda es haber perdido el trabajo o una parte sustancial de los ingresos por culpa de la crisis y que el alquiler, más los gastos y suministros básicos como agua, gas y electricidad, supongan el 35% o más de los ingresos familiares. 

Para acreditar esta situación tienes que presentar los papeles oficiales que certifican que estás en el paro o con cese de actividad en caso de autónomos, más el libro de familia, certificado de pareja de hecho o histórico de empadronamiento que acredite los bienes de todos los miembros de la unidad familiar. En estos momentos, con todo parado, estos documentos son difíciles de conseguir. ¿Entonces cómo puedes recibir la ayuda?

Puedes sustituir esos documentos por una declaración responsable que incluya la justificación de los motivos por los cuales no los presentan, y que tengan que ver con la crisis del Covid-19. Cuando el Gobierno levante las restricciones de movimientos tendrás un mes para facilitar los documentos exigidos, igual que sucede con la moratoria hipotecaria y el crédito de financiación no hipotecaria.

Empleadas del hogar

También deberán presentar una declaración responsable firmada por el empleador las empleadas del hogar que hayan visto reducidas su contrato o haya extinguido a causa de la crisis del coronavirus, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social. También valdrá una carta de despido o un documento acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

Trabajadores temporales

En cuanto a los trabajadores temporales, tienen derecho a un subsidio de desempleo excepcional si el contrato temporal, de al menos dos meses, ha vencido con posterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma y el contribuyente no tiene la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio. En este caso, no especifica cómo solicitarlo.

Autónomos

Los autónomos que demuestren una caída total o parcial de sus ingresos a raíz de la crisis tendrán derecho al bono social, un descuento en el recibo de la luz pensado para los consumidores vulnerables. Para acreditarlo tienes que presentar un certificado de la Agencia Tributaria, del órgano autonómico competente o la declaración de cese de actividad declarada por el interesado. Además, hay que aportar el NIF o NIE del titular del punto de suministro, o de todos los miembros si es una unidad familiar, y el empadronamiento.

Los autónomos y la pymes pueden pedir una moratoria de seis meses sin intereses en las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque no deja claro cuáles son las condiciones para hacerlo. Las empresas pueden solicitarlo en el sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED) y los particulares desde el mismo Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Seguridad Social.


Comentarios

envía el comentario