Atención: Primeras noticias sobre cómo va a acabar el curso escolar en España

El ministerio de Educación se reúne hoy con los consejeros autonómicos para tomar una decisión definitiva.
Isabel Celaá assegura que, en cas d'haver-hi noves eleccions al novembre, el PSOE obtindria millors resultats
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne hoy con los consejeros autonómicos | Cedida

Ha sido una de las preguntas más frecuentes estos días para muchos padres con niños: ¿qué va a pasar con el curso escolar? La crisis del coronavirus lo ha paralizado todo, también las clases, y ahora el Gobierno presidido por Pedro Sánchez avanza que no se plantea en absoluto finiquitar el curso escolar en marzo en lugar de junio.

Las posibles soluciones se estudiarán en la reunión que mantendrá hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades autónomas para evaluar las consecuencias del cierre escolar por causa de la pandemia, así como estudiar la suspensión de las evaluaciones de la LOMCE como piden muchas autonomías, y el retraso de las pruebas de acceso a la universidad.

La posibilidad de concluir el curso escolar en marzo quedó en el aire ayer después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, insinuara en una entrevista que planteará esta opción en la reunión. Más tarde se retractó y anunció que el gobierno de Madrid propone solamente retrasar el calendario de la selectividad y suspender las pruebas de la LOMCE para este curso.

Por ahora, muchos centros han decidido aprovechar el tiempo durante el confinamiento con contenidos de carácter virtual, algo que ha sido muy bien valorado por el Gobierno y en particular por su portavoz, María Jesús Montero, que ha querido destacar el esfuerzo por continuar las clases a través de plataformas online.

En la rueda de prensa del consejo de ministros, María Jesús Montero fue preguntada por las palabras de Ossorio y la posibilidad de acabar el curso en marzo, a lo que la portavoz del Gobierno respondió que la prioridad ahora es respetar las medidas de confinamiento y que la comunidad educativa tendrá que tomar una decisión sobre esto en su momento.

También se hablará de las oposiciones

El consejero de Educación de Madrid también ha manifestado la voluntad de la Consejería de mantener la celebración de oposiciones a docentes de Secundaria y otras especialidades a partir del 20 de junio, en previsión de que el estado de alarma dure hasta el 11 de abril. ‘Si esto se alargara, convocaríamos para el año que viene las de Primaria y también las de Secundaria’. En este caso, ha dicho, se respetarán las 2.900 plazas y las especialidades.

También se refirió a las escuelas infantiles que siguen pasando los recibos a las familias a pesar de estar cerradas: ‘Esta es una cuestión de la guardería, si es privada, pero en principio si no se presta el servicio no deben cobrar por ello’.

Todas estas cuestiones deben quedar resueltas en la reunión que mantendrá el departamento de Educación con los consejeros autonómicos por vía telemática, aunque la decisión del ejecutivo no pasa por la suspensión del curso escolar en ningún caso.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario