Cuarentena Coronavirus: 3 claves para mantener los niveles de vitamina D

El déficit de vitamina D puede causar debilidad muscular, deterioro cognitivo y enfermedades como cáncer y diabetes.

Imagen de los balcones de una ciudad española en plena crisis del coronavirus
Los expertos recomiendan tomar el sol 10 minutos cada día | Archivo

Más importante que superar el aburrimiento durante la cuarentena es tener en cuenta todo aquello que necesita nuestro cuerpo para mantenerse en forma. El confinamiento para evitar el contagio de coronavirus tiene muchas consecuencias como la falta de actividad y los efectos psicológicos, pero hay algo muy importante en lo que a veces no pensamos.

Se trata de la vitamina D, una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber el calcio para fortalecer huesos y músculos, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario y del sistema nervioso central.

¿Qué pasa si no tomas vitamina D? Si te falta esta vitamina puedes tener problemas en los huesos y reblandecimiento muscular, y desarrollar enfermedades como la osteoporosis y la artritis reumatoide. Además sin la vitamina D eres más propenso a otras patología como cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares o autoinmunes y deterioro cognitivo.

Pero entonces, ¿cómo obtener mi dosis diaria de vitamina D durante el confinamiento? La principal fuente de vitamina D es la luz solar, y por eso una de las consecuencias de estar encerrado en casa muchos días es la pérdida de esta sustancia. Hay por lo menos tres formas de garantizar a tu organismo su dosis diaria de esta vitamina. 

Tomar el sol desde el balcón

La principal fuente de vitamina D para tu cuerpo es la luz solar, pero esta penetra en nuestra piel gracias a la radiación ultravioleta B (UVB) que solo puede actuar por contacto directo. Por esto debes tomar cada día un rato el sol en el balcón o la terraza, porque la UVB no traspasa los cristales. Tomar el sol en la ventana, por lo tanto, no sirve.

Lo recomendable es hacerlo cada día unos 10 minutos sin protección solar. Si está nublado y la exposición no es tan directa, se puede alargar un poco más.

Alimentos que llevan vitamina D

Lo mejor para obtener vitamina D es tomar el sol, pero hacerlo durante mucho tiempo causa daños en la piel y, además, no siempre hace o sol o quizás no dispongas de espacios soleados para hacerlo. Hay otras formas de obtener esta vitamina, y una de ellas es a través de los alimentos que la contienen. 

El pescado azul es en general una de las mejores fuentes de vitamina D, en especial el salmón, la melva, los arenques, las sardinas y los boquerones. La leche entera, los yogures y los quesos también tienen vitamina D y, además, mucho calcio. Otros alimentos son el brócoli y el tofu. Además, para las personas que tengan deficiencia de vitamina D existen complementos.   

Hacer ejercicio diario

Algo muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de vitamina D es que el ejercicio físico es fundamental para optimizar la absorción en el organismo. La actividad física aumenta el metabolismo y acelera los procesos de absorción, así que es fundamental que además de tomar el sol y comer alimentos con vitamina D, hagas ejercicio durante la cuarentena.

El ejercicio diario y tomar el sol regularmente, tratando de mantener el hogar luminoso durante buena parte del día, son recomendaciones fundamentales no solo para obtener vitamina D sino también para evitar estados depresivos y fomentar la vitalidad.


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